La importancia de la innovación para mejorar competitividad en industria cárnica

Los procesos de mejora tecnológica y de innovación son un eje fundamental para las empresas, y están estrechamente vinculados a la búsqueda de mejores condiciones competitivas en los mercados nacionales e internacionale

El Grupo de Trabajo de I+D+i del sector cárnico de la Plataforma Tecnológica Food for Life-Spain (PTF4LS), que preside la Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España (ANICE), ha mantenido una nueva reunión en la que se han abordado aspectos de interés para el sector en las áreas de innovación y tecnología.

Eduardo Cotillas, secretario general de PTF4LS recordó que el objetivo de la Plataforma y sus respectivos grupos de trabajo es dinamizar la investigación, el desarrollo y la innovación en las industrias de alimentación y bebidas.

En este sentido, la Plataforma ha impulsado en estos años un intercambio de información entre empresas agroalimentarias, universidades y centros tecnológicos, lo que ha permitido identificar múltiples proyectos de interés en I+D.

El objetivo del Grupo de Cárnicos es, por tanto, favorecer la competitividad de las empresas y permitirles ganar cuota de mercado a través de la mejora de sus productos, procesos y tecnologías.

A la reunión asistieron numerosas empresas cárnicas, así como centros tecnológicos y de investigación de todo el país, interesados en iniciativas de I+D+i. Además, los asistentes tuvieron la oportunidad de plantear y debatir posibles proyectos a desarrollar en materia de innovación en el sector cárnico.

Durante la jornada se abordaron cuestiones como la importancia de la adaptación de las industrias cárnicas a la digitalización de la Industria 4.0 o la implantación de diferentes tecnologías para el control de la calidad de la carne y sus derivados. Asimismo, se puso de manifiesto la importancia de identificar estrategias para el aprovechamiento y valorización de subproductos de la industria cárnica, a fin de aumentar la competitividad de las industrias y conseguir un modelo de economía circular.

También se abordaron otras grandes áreas de atención de la industria cárnica como las últimas tendencias para diseñar envases más sostenibles, reformulación de producto y diferentes estrategias para mejorar la seguridad alimentaria de las industrias.

Por otra parte, el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) trasladó a los asistentes las diferentes convocatorias y líneas de financiación de proyectos de I+D+i en el sector agroalimentario, tanto a nivel nacional como internacional.

Todos los ponentes coincidieron en la importancia de la innovación como pilar estratégico de la industria cárnica, a fin de aumentar la competitividad y la sostenibilidad del sector, así como también poder adaptarse a las nuevas tendencias del consumidor.

Por último, se presentaron las líneas estratégicas que tiene marcadas el Grupo de Trabajo para 2019 y se realizó un breve resumen sobre las iniciativas generales de la PTF4LS y próximas reuniones y eventos.

ANICE, la Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España

Agrupa a más de 600 empresas de todas las comunidades autónomas, con una importante representación de la producción cárnica española. La cifra de negocio de las empresas asociadas a ANICE asciende a 14.855 millones de euros, lo que representa más del 70% de la facturación del sector cárnico español (porcino, vacuno, ovino y elaborados cárnicos).

La Asociación está presente de forma muy activa en los ejes vertebradores del sector: para ello, representa a la industria cárnica en la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) y es miembro activo de las dos organizaciones europeas.

Además, ANICE participa igualmente en todas las Organizaciones Interprofesionales del sector. También es miembro de la Plataforma Tecnológica Food for Life-Spain, del Consejo Asesor de la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), del Pleno del Observatorio de la Cadena Alimentaria, y del Grupo de Innovación Sostenible (GIS).

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

cuatro − 4 =