Deuda sector agrario se mantiene en el 70% de su renta

Según los datos comprados por Unión de Uniones del boletín sobre Financiación del Sector Agrario y Agroalimentario del primer trimestre de 2019, publicado por el Ministerio de Agricultura, y el informe sobre macromagnitudes agrarias, también del MAPA

Según los datos ofrecidos por el boletín sobre Financiación del Sector Agrario y Agroalimentario del primer trimestre de 2019, publicado por el Ministerio de Agricultura, Unión de Uniones concluye, comparándolo con el informe sobre macromagnitudes agrarias, también del MAPA, que la deuda del sector agrario alcanza casi el 70 % de la renta estimada para el ejercicio 2018.

En los tres primeros meses de 2019, el sector agrario ha incrementado su nivel de endeudamiento en un incrementado un 0,3% con respecto al trimestre anterior; y un 4,4 % en términos interanuales, alcanzando un total de 20. 436 millones de euros. Este volumen equivale al 67,6 % de la renta anual estimada por el Ministerio para el ejercicio 2018.

La información del Ministerio recoge también datos de endeudamiento de la industria alimentaria, que ascendería a 22.631 millones de euros, equivalente al 79,5 % del Valor Añadido Bruto.

Ambos grados de endeudamiento, sostiene el MAPA, se mantiene en un nivel similar al del conjunto de la economía española, presentando una deuda relativa acorde con el peso económico de los mismos.

Menos créditos dudosos

Por otro lado, como sucede tradicionalmente, el sector agrario se coloca como mejor pagador de sus créditos que la media del conjunto de las actividades económicas. tasa de créditos dudosos en el sector agrario en el 1er trimestre de 2019 se ha mantenido estable y repite cifra con respecto a las registradas en el 4º trimestre, es decir el 6,2%, como resultado de la relación entre el crédito dudoso y el crédito total concedido. La tasa de créditos de dudoso cobro se sigue situando por debajo de la correspondiente al conjunto de las actividades económicas que, para este trimestre, vuelve a descender y se sitúa en el 6,6%. No obstante, hay que tener en cuenta que esta cifra está muy condicionada por los sectores de la construcción e inmobiliario, que tienen una tasa de dudosos muy elevada. Si excluimos a estos sectores del análisis, la tasa de dudosos de la economía española se sitúa en el 5,7%, aproximadamente un 0,5% menos que la tasa de créditos de dudoso cobro del sector agrario.

Por último, la tasa de créditos dudosos en la industria de alimentación, bebidas y tabaco sigue descendiendo, situándose en el 4,5%, frente al 4,8% del cuarto trimestre de 2018.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí