UPA denuncia que los seguros agropecuarios han subido hasta un 80%, desde 2015

Desde la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos afirman que agricultores y ganaderos “no pueden soportar” la subida

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos ha pedido en la Comisión General de ENESA (Entidad Estatal de Seguros Agrarios) una “reflexión profunda” sobre la situación de los seguros agrarios en España. Un sistema clave frente a la crisis climática que afronta España, pero que actualmente se encuentra en un momento “crítico”.

UPA ha denunciado que en los últimos cuatro años, los agricultores y ganaderos han tenido que hacer frente a un incremento del precio final de entre un 20 y un 80% desde 2015. “Es inasumible”, explican desde esta organización.

Este encarecimiento lleva a que, en parte, solo contraten seguros aquellos agricultores y ganaderos que tengan mayor percepción de riesgo. El resultado es un sistema “viciado y desequilibrado”, a juicio de UPA.

El objetivo: más agricultores asegurados

Cuantos más productores contraten, se producirá una dispersión del riesgo, y el sistema funcionará mejor, han afirmado desde esta organización. Pero para ello “tienen que salir las cuentas”. El seguro tiene que ser una herramienta accesible, “y no un artículo de lujo para unos pocos”, han explicado.

En estos momentos se produce la paradoja de que si un agricultor asegurado sufre un siniestro, la póliza se le encarece para el siguiente año, y las coberturas se reducen. “Nos dicen que contratemos seguros, pero cada vez nos lo ponen más difícil.

Frente a la idea de Agroseguro de que el sistema está desequilibrado y es necesario subir las primas, UPA piensa que si las cuentas se hicieran teniendo en cuenta las aportaciones del Consorcio de Compensación de Segurtos en caso de alta siniestralidad, se vería cómo el sistema no está desequilibrado.

UPA ha declarado que la política emprendida por Agroseguro va en contra del principio de solidaridad, que debe ser la base del sistema. “Solidaridad entre territorios, agricultores y líneas”, han detallado.

El satélite no funciona

UPA ha pedido un cambio de sistema para declarar sequía en pastos. Actualmente se utiliza un satélite que, en su opinión, no funciona. La propia AEMET está decretando sequía en zonas que luego el satélite dice que no sufren escasez de agua. “Es absurdo”.

UPA ha instado a ENESA a ejercer con transparencia su papel de árbitro del sistema, mitigando las disfunciones y velando por que el seguro agrario sea asequible para los agricultores y ganaderos.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

doce + 3 =