“Europa debe mimar a cualquier joven que quiera producir alimentos”

Ha afirmado UPA Joven en el congreso del Consejo Europeo de Jóvenes Agricultores (CEJA)

jóvenes agricultores

UPA Joven ha defendido que la PAC se reoriente para promover el relevo generacional en el campo porque en estos momentos “no está siendo así”. En el congreso del Consejo Europeo de Jóvenes Agricultores (CEJA), celebrado la semana pasada en Estocolmo (Suecia), los jóvenes españoles explicaron que dedicarse a la agricultura o la ganadería es una actividad “casi heroica”.

En Europa, apenas el 11% de los titulares de explotación son menores de 40 años, según los últimos datos de Eurostat. “Una realidad que debería preocuparnos a todos”, han señalado desde UPA Joven.

Los jóvenes, incluso los que vienen de familias que ya se dedican a la agricultura o la ganadería, no ven incentivos para dedicarse a la producción de alimentos, según UPA. “Esta profesión debe prestigiarse, ocupar el lugar prioritario que le corresponde en la sociedad”, han reclamado.

La innovación debe llegar a todos

Los jóvenes agricultores y ganaderos son más proclives a adoptar innovaciones y a digitalizar sus explotaciones para estar a la última. Sin embargo, su situación de vulnerabilidad y fragilidad les impide asumir esas tecnologías plenamente. UPA Joven ha defendido en el CEJA la importancia de “democratizar el I+D+i” para que todos, en especial los más pequeños, “no se queden fuera de la revolución digital” en la que estamos inmersos.

“La UE debe mimar a los jóvenes que quieran dedicarse al campo. No queda otra”, ha concluido UPA Joven desde Estocolmo. “El futuro del mundo rural, la lucha contra el despoblamiento y la protección del medio ambiente dependen en gran medida del apoyo que se destine a los más jóvenes”.

Malos pasos que perjudican a los más jóvenes

UPA Joven ha criticado acuerdos como el planteado por la Comisión Europea con Mercosur, que deja desamparados a muchos sectores clave para España, como el vacuno o los cítricos. “No es una buena noticia que en los acuerdos comerciales la UE ignore a sus propios ciudadanos. Los jóvenes rurales lo sufrimos especialmente pues nuestra posición es más frágil”, han denunciado.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí