UPA advierte que “los seguros agrarios corren el riesgo de perder su utilidad”

Tras el encarecimiento de los últimos años

Tras la Comisión General de la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (ENESA), la organización agraria UPA exige una “reflexión profunda” sobre la situación de los seguros agrarios en España, pues en los últimos cuatro años, los agricultores y ganaderos han tenido que hacer frente a un incremento del precio final de entre un 20 y un 80%, afectando de manera directa a explotaciones fundamentales en la región como el ajo

Desde UPA han insistido en múltiples ocasiones que los seguros agrarios son una herramienta clave frente al cambio climático, lamentan que cuando se está consiguiendo una mentalización e incremento de las pólizas, el sistema y ciertos intereses hacen que cada vez sean más inaccesibles. “Encarecer las primas no es la solución”, recuerdan desde UPA.

Y es que, al parecer, las empresas asociadas a los seguros agrarios llevan varios años consecutivos de pérdidas, motivados por estas condiciones climatológicas y el incremento de asegurados, con lo que la intuición es que no quieren pagar más y de ahí que estén realizando una presión tremenda sobre Agroseguro para incrementar todas las líneas.

Desde UPA Castilla-La Mancha se critica que ENESA no está acometiendo su labor de mediadora, y está permitiendo que Agroseguro siga haciendo estas subidas “a su antojo”, tal y como denuncian desde la organización agraria, “algo que perjudica de manera directa a agricultores, ganaderos. Al sector en general”.

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos pidió en la Comisión General de ENESA, celebrada hace pocos días, una “reflexión profunda” sobre la situación de los seguros agrarios en España pues en los últimos cuatro años, los agricultores y ganaderos han tenido que hacer frente a un incremento del precio final de entre un 20 y un 80% desde 2015. “Es inasumible”, ha dicho Pedro González, responsable de Seguros de UPA CLM, quien recordaba las subidas del 60 % en ajo o las que se aplican a la fruta, sin ir más lejos. O las primas por las retiradas de cadáveres que también se han incrementado de manera considerable.

Unas subidas de precios que provoca que solo contraten seguros aquellos agricultores y ganaderos que tengan mayor percepción de riesgo. El resultado es un sistema “viciado y desequilibrado”, afirma.

Desde la organización agraria denuncian que si un agricultor asegurado sufre un siniestro, la póliza se le encarece para el siguiente año, y las coberturas se reducen con lo que el sistema corre “el riesgo de dejar desamparados a los agricultores porque se echarán atrás en la contratación de esta herramienta tan importante por la que tanto hemos luchado”.

Frente a esa idea “economicista” e interesada de Agroseguro de que el sistema está desequilibrado y es obligatorio subir las primas, UPA piensa que si las cuentas se hicieran teniendo en cuenta las aportaciones del Consorcio de Compensación de Seguros en caso de alta siniestralidad, se vería cómo el sistema no está desequilibrado.

Finalmente, desde la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Castilla-La Mancha se afea a Agroseguro porque su política actual atenta contra del principio de solidaridad, que debe ser la base del sistema.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí