Muestran discrepancias con la gestión y actitud del presidente de Uniproca

Un grupo de ganaderos socios de la Sociedad Cooperativa Unión de Productores de Caprino denuncian “determinados comportamientos que pueden ser constitutivos de abusos de superioridad o de vulneración de los derechos individuales de socios”

Un grupo de socios de la Sociedad Cooperativa Unión de Productores de Caprino (Uniproca), con sede central en Talavera de la Reina, han mostrado sus discrepancias con el actual presidente, José Manuel Sanz Timón, y varios miembros del Consejo Rector, denunciando públicamente “determinados comportamientos que pueden ser constitutivos de abusos de superioridad o de vulneración de los derechos individuales de socios”.

Estos socios, 126, detallan que el pasado mes de febrero, “descontentos con la labor y la gestión de la mayoría del Consejo Rector”, solicitaron por escrito la convocatoria de una Asamblea General Extraordinaria en la que se abordará el cese o ratificación del presidente y de los miembros del Consejo. Indican que dicha solicitud fue denegada.

Posteriormente, en abril de este año, Uniproca convocó Asamblea General Extraordinaria, en la que estos socios descontentos solicitaron, de nuevo, que se incluyera en el Orden del Día, el cese o ratificación del presidente, que tampoco fue incluido.

Ante esta situación, desde este colectivo de ganaderos han presentado dos demandas en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Toledo, Juzgado de lo Mercantil para impugnar los acuerdos o las actas de las reuniones del Consejo Rector, donde se decidió abrir expedientes disciplinarios a aquellos que no estaban de acuerdo con la gestión del presidente y su Junta, entre ellos, varios consejeros, a quienes incluso les expulsó de las instalaciones de la cooperativa, denuncian en un comunicado.

Lamentan, además, que en la Asamblea General Ordinaria de abril, “Sanz Timón ejerció de portero, asistido de un importante dispositivo de seguridad privada con cargo a la cooperativa, con el que decidía unilateralmente el acceso del socio o su expulsión dependiendo de las circunstancias de cada asistente”, así como a familiares o asesores externos.

Añaden que diversos cargos de Uniproca no conformes con la actuación del presidente han sido expedientados y suspendidos cautelarmente, “lo que ha dejado a los órganos de gestión de la cooperativa sin voces críticas”.

Recientemente, a primeros de este mes, este grupo de socios han solicitado, de forma conjunta, información concreta sobre el estado financiero de la cooperativa, así como una votación secreta sobre el cese o ratificación del presidente y del vicepresidente 2º y la renovación del Consejo Rector, que aún no ha obtenido respuesta.

Uniproca

La Unión de Productores de Caprino es una cooperativa compuesta por más de 600 socios ganaderos y fundada en 2010 gracias a la idea e iniciativa de José Manuel Sanz Timón, veterinario genetista y ganadero extremeño con ejercicio profesional en Toledo.

Uniproca se fundó para intentar que no se volviera a repetir la situación creada en el año 2010 por la enorme bajada generalizada de precios, con la consecuente ruina y desaparición de muchas explotaciones ganaderas de caprino.

Su labor consiste en comercializar los productos tanto a nivel nacional como internacional, a la vez que diversificar la actividad con la fabricación de piensos específicamente formulados para caprino de leche.

Los socios son todos productores de leche de cabra y cabritos, ganaderos que han modernizado sus instalaciones y sistemas de ordeño y que están distribuidos en diferentes comunidades españolas.

 

 

 

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí