Varios vinos de DO La Mancha triunfan en importante concurso europeo

En el Concurso Mundial de Bruselas 2019

La XXVI edición del Concurso Mundial de Vinos, de Bruselas, ha contado con la participación de 46 países europeos, asiáticos y latinoamericanos. Este año España ha liderado la clasificación con 626 medallas, seguida por Francia que ha quedado en segundo lugar 614. El tercer país con más galardones ha sido Italia con alrededor de 380 medallas.

Vinos manchegos con medallas de Oro en el Concurso de Bruselas

Entre los vinos premiados se encuentra varios de la Denominación de Origen La Mancha:

– Canforrales Clásico Tempranillo 2018, de Bodegas Campos Reales

– Heredad de Loza 2018, de Bodegas Campos Reales

– Besana Real Tempranillo Crianza 2016, de Sat vinos Coloman

– Ojos del Guadiana Crianza 2016, de Cooperativa El Progreso

– Torre de Gazate Crianza 2015, de Cooperativa Vinícola de Tomelloso

– Finca Cerrada Crianza 2015, de Cooperativa Vinícola de Tomelloso

– Casa del Águila Joven 2018, de Casa del Águila

– Gran Tomillar 2014, de Cooperativa Virgen de las Viñas

– Gran Tomillar 2015, de Cooperativa Virgen de las Viñas

-Artero Tempranillo 2018, de Bodegas Artero

-Finca Los Trenzones Sauvignon Blanc 2018, de Bodegas Leganza

-Portento Crianza 2013, de Bodegas Romero de Ávila Salcedo

El Concurso Mundial de Bruselas se ha convertido en todo un referente en lo que competiciones de vino se refiere. Desde sus comienzos, en 1994, el campeonato ha aumentado su popularidad y su fama internacional. Su propósito sigue siendo el mismo que cuando empezaron: Buscar, distinguir y reconocer vinos de calidad de países de todo el mundo.

Los Alpes suizos aliados del vino

A orillas del valle Ródano y abrazada por las montañas de los Alpes se localiza Aigle, ciudad anfitriona de esta edición, lo que su pone una gran elección ya que viñedos suizos de Lavaux han sido declarados Patrimonios de la Humanidad por la UNESCO. Pese a ser un productor pequeño- según datos de 2018 supone un 0.4% de la producción mundial- el país europeo elabora y ofrece vinos de sorprendente calidad.

Precisamente, el país helvético fue uno de los primeros países, como destino extracomunitario, elegido por el Consejo Regulador en sus viajes de promoción exterior.

Durante 2019 Suiza tiene un papel esencial en el mundo vitivinícola. Además de haber sido el país elegido para la celebración de la última edición del Concurso Mundial de Bruselas, ha organizado el festival “Fête des Vignerons”.

Este encuentro se celebra solo cinco veces por siglo desde 1797 en Vevey. Por otro lado, entre el 15 y el 19 de julio Ginebra acogerá la Asamblea General de la Organización Internacional de la Viña y el vino (OIV).

El jurado del Concurso Mundial de Bruselas ha estado compuesto 340 expertos en vinos entre los que se encontraban periodistas especializados, investigadores, enólogos y otras figuras importantes del sector de 51 nacionalidades, quienes premiaron a 43 países de los 46 participantes.

El proceso de elección de los ganadores es muy minucioso. Es más, el concurso ha implantado un control a posteriori de los vinos premiados con el fin de garantizar y perpetuar su calidad.

En 2020 el Concurso Mundial de Bruselas se traslada a Brno, en República Checa, y tendrá lugar del 1 al 3 de mayo, y los vinos de la DO La Mancha estarán presentes.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

17 − uno =