Nombrado organigrama de Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural

Agapito Portillo es Viceconsejero de Medio Rural, cargo similar al que ocupaba anteriormente como Viceconsejero de Medio Ambiente; Cruz Ponce continúa como Directora General de Agricultura y Ganadería y Juana Mata Velasco como Secretaria General, mientras que Antonio Luengo cesa como Director-Gerente de la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha. También cesa Rafael Cubero como Director General de Política Forestal y Espacios Naturales, para incorporarse a la Consejería de Desarrollo Sostenible como Director General de Medio Natural y Biodiversidad

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) publica este jueves el Decreto por el que se establece la estructura orgánica y las competencias de la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural. La inclusión en la denominación de esta Consejería de la referencia al agua junto con la agricultura y el desarrollo rural se explica desde la apuesta del Gobierno regional por un cambio en el modelo hídrico. Asociando la política del agua al desarrollo económico de esta Región, recogiendo de ese modo la demanda histórica de la sociedad castellano manchega, en todo caso, haciendo compatible ese desarrollo con la protección y conservación de los ecosistemas asociados a este recurso.

Esta Consejería, dirigida por Francisco Martínez Arroyo, que continúa en el cargo, es el órgano de la Administración autonómica de Castilla-La Mancha encargado de la propuesta y ejecución de las directrices del Consejo de Gobierno sobre la política agraria, agricultura, ganadería, desarrollo rural, industrias y cooperativas agroalimentarias, alimentación, obras hidráulicas, recursos hídricos y coordinación hidrológica.

De momento, según publica el DOCM, Agapito Portillo es el Viceconsejero de Medio Rural, cargo similar al que ocupaba anteriormente como Viceconsejero de Medio Ambiente. Cruz Ponce continúa como Directora General de Agricultura y Ganadería y Juana Mata Velasco como Secretaria General, mientras que Antonio Luengo cesa como Director-Gerente de la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha. También cesa Rafael Cubero como Director General de Política Forestal y Espacios Naturales, para incorporarse a la Consejería de Desarrollo Sostenible como Director General de Medio Natural y Biodiversidad.

La Consejería ejercerá sus funciones sobre las siguientes materias:

  1. Agricultura, ganadería, alimentación, industrias y cooperativas agroalimentarias, de acuerdo con la ordenación general de la economía, sin perjuicio de las competencias atribuidas a otros departamentos de la administración regional.
  2. Planificación de la actividad económica y fomento del desarrollo económico de la región, dentro de los objetivos marcados por la política económica nacional y del sector público de Castilla-La Mancha en los sectores agrícola, ganadero, agroalimentario.
  3. Política de desarrollo rural territorial.
  4. Planificación, ordenación y gestión en los ámbitos de la sanidad animal y vegetal, en coordinación con la Consejería competente en materia de sanidad en lo que pueda afectar a la salud pública y seguridad alimentaria.
  5. Ferias y mercados de productos del ámbito propio de la Consejería.
  6. Denominaciones de origen, indicaciones geográficas y otras figuras de calidad relativas a los productos de la región, en colaboración con el Estado.
  7. Fomento del cooperativismo de producción, transformación y comercialización en el ámbito de las competencias de la Consejería.
  8. Gestión de las ayudas e intervenciones derivadas de la Política Agraria Común.
  9. Programación, planificación, fomento y ejecución de infraestructuras del desarrollo rural, así como la ordenación de la propiedad territorial en esta materia.
  10. Investigación y formación agraria y forestal.
  11. Gestión de los ecosistemas agrarios y de los organismos modificados genéticamente.
  12. Pastos y rastrojeras.
  13. Estadísticas en el ámbito de las competencias de la Consejería.
  14. Los proyectos, construcción y explotación de los aprovechamientos hidráulicos, canales y regadíos de interés para la región.

ñ) Aquellas otras que, en relación con las materias propias de esta Consejería, pudieran derivarse de la legislación estatal o comunitaria.

La Consejería queda estructurada en los siguientes órganos:

  1. La Viceconsejería de Medio Rural.
  2. La Secretaría General.
  3. La Dirección General de Desarrollo Rural.
  4. La Dirección General de Políticas Agroambientales.
  5. La Dirección General de Agricultura y Ganadería.
  6. La Dirección General de Alimentación.

Quedan adscritos a la Consejería:

  1. El Organismo Autónomo “Instituto Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentaria y Forestal de Castilla-La Mancha (Iriaf)”.
  2. El Organismo Autónomo Agencia del Agua de Castilla-La Mancha.

La Entidad de Derecho Público Infraestructuras del Agua de Castilla-La Mancha queda adscrita, conforme a su normativa, al Organismo Autónomo Agencia del Agua de Castilla-La Mancha.

1 COMENTARIO

  1. Hay k luchar por la mejor agricultura en Castilla la Mancha ayudar al agricultor para k suba que no tenga perdidas eso hará k España valla mejor sin dejar al ganadero k también lo necesita son los dos punto principales de España si el gobierno apoya al 100% España funcionará abra menos paro y más industria

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

12 + tres =