¿Qué competencias tiene la nueva Consejería de Desarrollo Sostenible?

Engloba a la Viceconsejería de Medio Ambiente y recupera como Secretaria General a la ex consejera de Agricultura, Mercedes Gómez

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha publica este jueves el Decreto por el que se establece la estructura orgánica y las competencias de la Consejería de Desarrollo Sostenible.

La Consejería de Desarrollo Sostenible, dirigida por José Luis Escudero, asume parte de las competencias que hasta ese momento tenía atribuidas las Consejerías de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, la Consejería de Sanidad y, por último, la Consejería de Fomento. Así, en el presente decreto, se procede a reasignar las competencias relativas a la política medioambiental, forestal, industrial, energética, de recursos mineros, de economía circular, Agenda 2030, consumo y de las telecomunicaciones, conducentes todas ellas a la consecución de un modelo ambiental, productivo y, por ende, social más sostenible, razón por la cual se precisa un enfoque transversal en la asunción de las distintas competencias por la nueva Consejería.

De momento, según publica el DOCM, Rafael Cubero es Director General de Medio Natural y Biodiversidad; Fernando Marchán el Viceconsejero de Medio Ambiente; Alipio García de Cohesión Territorial; Ramón Lara de Agenda 2030 y Consumo y la ex consejera de la Consejería de Agricultura, Mercedes Gómez, Secretaría General.

La Consejería de Desarrollo Sostenible es el órgano de la Administración autonómica de Castilla-La Mancha encargado de la propuesta y ejecución de las directrices del Consejo de Gobierno sobre, la política medioambiental, forestal, industrial, energética, de recursos mineros, de economía circular, Agenda 2030, consumo y de la cohesión territorial.

La Consejería ejercerá sus funciones sobre las siguientes materias:

  1. Fomento del desarrollo sostenible.
  2. Ordenación y gestión de los recursos naturales de la Región
  3. Planificación y gestión de la Red de Áreas Protegidas de la Región.
  4. Prevención y lucha contra los incendios forestales.
  5. Protección del medio ambiente, de los ecosistemas y de la biodiversidad, así como de la prevención de los riesgos ambientales derivados de las actividades humanas.
  6. La ordenación y fomento de las industrias forestales de primera transformación, de acuerdo con la ordenación general de la economía, sin perjuicio de las competencias atribuidas a otros departamentos de la Administración Regional.
  7. La investigación y formación forestal.
  8. Fomento de la educación ambiental.
  9. Industria, sin perjuicio de lo que determinen las normas del Estado por razones de seguridad, sanitarias o de interés militar y las normas relacionadas con las industrias que están sujetas a la legislación de minas, hidrocarburos y energía nuclear.
  10. Instalaciones de producción, distribución y transporte de energía, cuando el transporte no salga de su territorio y su aprovechamiento no afecte a otra Comunidad Autónoma.
  11. Régimen minero y energético.
  12. Pesas y medidas. Contrastes de metales.
  13. Propiedad industrial
  14. Ordenación de las Telecomunicaciones.
  15. Cohesión territorial.
  16. Agenda 2030 de Naciones Unidas.
  17. Consumo.                                                                                                         Queda estructurada en los siguientes órganos:
  1. Viceconsejería de Medio Ambiente.
  2. Secretaría General.
  3. Dirección General de Medio Natural y Biodiversidad.
  4. Dirección General de Economía Circular.
  5. Dirección General de Transición Energética.
  6. Dirección General de Cohesión Territorial.
  7. Dirección General de Agenda 2030 y Consumo.

Integrados en la estructura de la Consejería, existen los siguientes órganos colegiados:

  1. Consejo Regional de Caza.
  2. Consejo Regional de Pesca Fluvial.
  3. Consejo Asesor de Medio Ambiente.
  4. Comisión Regional de Coordinación de Políticas de Cambio Climático de Castilla-La Mancha.
  5. Comisión Regional de Seguimiento de la Agenda 2030.
  6. Consejo Regional de Consumo.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

2 × 5 =