CCOO pide solución para asentamientos de temporeros en Albacete

Desde el sindicato recriminan a las administraciones y al empresariado que no se haya puesto una solución definitiva a un problema que se repite desde hace años

Tras las visitas realizadas esta semana a los asentamientos de Peñas de San Pedro y La Pulgosa, de Albacete, en colaboración con distintas ONGs, Juan Francisco Zamora, responsable de Políticas Sociales e Inmigración de la FSC-CCOO Albacete, exige nuevamente a las administraciones que “busquen soluciones para el casi millar de personas que malvivirán durante las campañas agrícolas en los asentamientos de la provincia”. El sindicato recrimina a las administraciones y al empresariado que no se haya puesto una solución definitiva a un problema que se repite desde hace años.

Zamora, en colaboración con las ONGs Médicos del Mundo y ACAIM, ha informado a más de 300 inmigrantes procedentes de Rumanía, Senegal, Gambia y Malí en sendos asentamientos, afirmando que en “CCOO contamos un año más con la colaboración de las fuerzas de seguridad del Estado, ayuntamientos, Inspección de Trabajo, diputación, colectivos sociales y ONGs. La situación de insalubridad, inseguridad y ausencia de acceso a recursos básicos son una constante que se repite en todos y cada uno de los asentamientos visitados en la provincia “. “Las personas sobreviven, día tras día, con el riesgo de sufrir enfermedades con la ausencia de recursos básicos como la electricidad y la recogida de basuras; en algunos de los asentamientos visitados viven menores”, lamenta. En este sentido, Zamora ha remarcado que “los asentamientos son un espacio de segregación urbana y exclusión social”.

Por su parte, la secretaria general de CCOO en Albacete, Carmen Juste, ha afirmado que desde CCOO “estamos llevando a cabo una intensa campaña de control y seguimiento de los asentamientos en la provincia de Albacete. Para ello, hemos puesto en marcha un amplio dispositivo con el objetivo de atajar y denunciar las irregularidades laborales que sufre la población inmigrante, así como los asentamientos donde viven mientras trabajan en los municipios de Albacete. Queremos garantizar unas condiciones de vida y trabajo dignas a las personas que trabajan en las explotaciones agrarias de la provincia”.

Además, Juste ha denunciado a las empresas incumplidoras “un foco de fraude, explotación y precarización” que perjudican gravemente a las empresas que sí cumplen, aplican el convenio colectivo del campo y prestan un alojamiento en condiciones dignas a los temporeros y temporeras”. Así mismo, Juste ha lamentado que “continúan los fraudes en altas con infracotizaciones, salarios por debajo del SMI y pago a destajo, entre otras irregularidades laborales que estamos detectando en esta campaña de control y vigilancia en los campos de Albacete”.

Por otra parte, ha valorado el éxito de la campaña sindical “Tú nos informas, nosotros denunciamos” que ha indicado “ha puesto en el disparadero la situación de casi un millar de personas trabajadoras que viven en condiciones infrahumanas e indignas. Este año, la campaña incluye folletos traducidos en cuatro idiomas para facilitar la comunicación entre la población inmigrante y la sociedad de acogida, así como ejemplos prácticos para actuar si se produce un accidente de trabajo. CCOO continuaremos vigilantes y estaremos muy atentos a cualquier tipo de infracción que se cometa a la hora de realizar las contrataciones y durante la estancia laboral de estas personas trabajadoras en la provincia de Albacete”.

Por último, Juste ha destacado la importancia de mantener activo este foro de comunicación a través del buzón de denuncias de CCOO Albacete porque “es fundamental contar con la voz de todos para acabar con las condiciones de vida inhumanas e intolerables de estas personas que buscan una oportunidad laboral y se asientan en la provincia de Albacete”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

9 + 9 =