Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha aplaude informe gasolineras automáticas desatendidas

Emitido por la CNMC

gasolinera

Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha ha valorado muy positivamente el informe, emitido el pasado 19 de julio por la Comisión Nacional de los Mercados de la Competencia (CNMC), en el que se analiza el efecto competitivo de la entrada de las gasolineras automáticas en el mercado de distribución minorista de carburantes. Este informe, al igual que el anterior de 2016, defiende el modelo automático y responde a la preocupación de Cooperativas Agro-alimentarias sobre las diferentes medidas que tanto el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo como algunas Comunidades Autónomas siguen aprobando restringiendo la instalación y operación de este modelo.

Tal y como explica el director de Cooperativas, Juan Miguel del Real, “nuestro objetivo, el de Cooperativas, siempre ha sido que, una vez eliminada la imposición de personal en todas las estaciones de servicio, ésta no fuera sustituida por otras restricciones de efecto equivalente. El Informe de Competencia, refuerza y apoya nuestras tesis”.

De hecho, la CNMC critica la futura normativa de Castilla-La Mancha que exigirá que toda estación de servicio cuente con aseo abierto al público durante todo el horario de prestación del servicio de suministro y la obligación de que acuda personal a la estación de servicio en determinadas situaciones, “exigencias que la propia CNMC ve desproporcionadas, por lo que para nosotros es un importante apoyo en nuestra defensa de las estaciones automáticas desatendidas y esperamos que la legislación que impone estas exigencias sea modificada en nuestra región” matiza Juan Miguel del Real.

Impacto económico

En primer lugar, a modo de complemento del informe de 2016, el de ahora se centra en analizar el impacto económico que tienen las Estaciones de Servicio automáticas en el mercado de distribución minorista. La CNMC llega, entre otras, a las siguientes conclusiones:

1º Las estaciones automáticas tienen potencial para introducir más competencia en el mercado de la distribución minorista de combustible, pues debido a sus menores costes, ofrecen combustible a menor precio y pueden instalarse en zonas de menor atractivo, como son las rurales en las que las cooperativas están especialmente presentes.

2º La diferencia de precios en España entre estaciones de servicio atendidas y automáticas en 2014 era de 1,4% en gasolina 95 y de 3% en gasóleo A, según un informe de la Comisión Europea de dicho año. El presente Informe de la CNMC sitúa la diferencia dos años después en el 5,1% y 4,2%, respectivamente, en comunidades como Madrid, precisamente coincidiendo con un mayor crecimiento en la implementación del modelo automático.

Además, a la CNMC -al igual que en 2016- le sigue llamando mucho la atención la menor implementación de las estaciones de servicio automáticas en comparación al entorno de la UE. En la actualidad, España está por debajo de la media de penetración de la UE con solo un 5%. Ello puede deberse, según la CNMC, a la existencia de limitaciones a la apertura y operación del modelo desatendido tanto a nivel estatal como de Comunidades Autónomas, señalándose algunas de ellas:

1º A nivel estatal, la CNMC señala que si bien el Real Decreto 706/2017 y la Guía Técnica se han adaptado a los parámetros establecidos en su informe de 2016, mantienen algunas restricciones que recomienda sean modificadas, como: la limitación de repostaje de GRG (grandes recipientes a granel) a un máximo de 60 litros de gasolina y 240 para gasóleo; la limitación al repostaje de 75 litros/3 minutos; y la obligación al personal de la instalación de personarse ante cualquier contingencia de seguridad, “lo cual puede llevar en la práctica a que las empresas deban disponer de un servicio cuasi presencial”. La CNMC se hace eco del especial impacto que causan las dos primeras medidas en las estaciones automáticas de las cooperativas, debido a la importancia del suministro a la maquinaria agrícola.

2º A nivel regional, la CNMC se centra en la futura normativa de Castilla-La Mancha, criticando la exigencia de toda estación de servicio de contar con aseo, sugiriendo que se trata de una medida carente de necesidad y proporcionalidad, y también en la necesidad de que acuda personal a la estación de servicio en determinadas circunstancias. Entiende la CNMC que en caso de urgencia resulta más razonable que la comunicación sea con los servicios de emergencia, recomendando su modificación.

Conclusiones

Como conclusiones, Cooperativas subraya la importancia de este nuevo Informe de la CNMC, que sigue validando y consolidando el modelo desatendido y, por otro lado, “nos permite seguir luchando contra todas las restricciones que tanto a nivel estatal como regional se pretendan introducir”.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí