RECAMDER aplaude nombramiento José Juan Fernández como director general Desarrollo Rural

En los casi cuatro años al frente de la Red Castellano Manchega de Desarrollo Rural ha defendido el papel y la autonomía de los Grupos de Acción Local y ha conseguido logros importantes

El hasta ahora presidente de la Red Castellano Manchega de Desarrollo Rural (RECAMDER), José Juan Fernández, ha jurado su cargo como nuevo director general de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, cargo dependiente de la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural.

El nombramiento ha sido muy aplaudido por los dirigentes de RECAMDER y por los Grupos de Acción Local de Castilla-La Mancha, quienes han felicitado a Fernández por el nuevo cargo y han confiado en que “será muy sensible a las necesidades de los grupos, de la Red y del desarrollo rural de los pueblos de la región, puesto que ha vivido en sus carnes las dificultades que conlleva trabajar en el medio rural”. En este sentido, le han deseado “mucha suerte y aciertos” al frente de la Dirección General de Desarrollo Rural.

Desde RECAMDER se valora positivamente la elección de José Juan Fernández por parte del consejero de Agricultura para encargarse del Desarrollo Rural “máxime cuando se produce en un momento clave, puesto que ya hay que ir configurando y negociando el próximo programa de Desarrollo Rural 2021-2027”. Del mismo modo, agradecen a su predecesor en el cargo, José Manuel Aparicio, “la labor que ha llevado a cabo, siempre pensando en el bienestar del mundo rural”.

Por su parte, el hasta ahora presidente de RECAMDER, José Juan Fernández, ha agradecido las muestras de cariño de todos sus compañeros y amigos y ha resaltado que “en esta nueva etapa, seguiré trabajando con ahínco para garantizar el futuro de los pueblos de Castilla-La Mancha y que la gestión de los fondos europeos Leader sea aún más eficiente y permita mayores beneficios para los territorios, para los emprendedores del medio rural y para las personas que viven y trabajan en ellos”. Asimismo, ha recalcado que contará con los Grupos de Acción Local y con RECAMDER “para trabajar coordinadamente por el mundo rural de la región y por sus habitantes” y ha apuntado que “el desarrollo rural es apasionante y muy motivador y estoy muy agradecido por haber podido trabajar desde la Red codo con codo con los Grupos y por poder seguir haciéndolo ahora desde otro ámbito pero con la misma fuerza y convicción”.

José Juan Fernández ha sido presidente de RECAMDER desde finales del año 2015. Durante su presidencia siempre ha defendido la importancia de los Grupos de Acción Local como herramienta fundamental para representar y dinamizar al territorio, canalizar sus demandas y necesidades y gestionar los fondos Leader. Además, se ha posicionado en la lucha real y efectiva contra la despoblación que sufren los pueblos y por la supervivencia del mundo rural, recordando que “si no se pone freno a la sangría demográfica que sufre el mundo rural, el coste para recuperarlo va a ser mucho más elevado que el coste de mantenerlo vivo”.

A lo largo de este tiempo, “no exento de dificultades”, como apuntaba Fernández, se han conseguido grandes logros como el adelanto de la segunda asignación a los Grupos de Acción Local; que los proyectos agroalimentarios hasta 100.000 euros de inversión puedan ser subvencionados por Leader; que las entidades sin ánimo de lucro puedan acceder a un mayor porcentaje de ayuda; el aumento de 100.000 euros del límite máximo de ayuda para municipios con pedanías; o que los proyectos productivos intermedios, los no productivos y los promovidos por los GAL puedan acumular otras ayudas compatibles con Leader. Asimismo, se ha conseguido el apoyo a los Grupos de Acción Local por parte de todas las Diputaciones Provinciales de la región incluyendo partidas concretas en sus presupuestos.

Hasta que se celebre la Asamblea correspondiente para conformar la nueva Junta Directiva, la presidencia de RECAMDER queda en manos de Jesús Ortega, quien ha desempeñado las funciones de vicepresidente de la Red durante estos años.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

7 − 7 =