Nueva Corporación de Mancomunidad de Servicios Gasset analiza situación de embalses

Está presidida por el representante del Ayuntamiento de Ciudad Real Casimiro Pastor

La Mancomunidad de Servicios Gasset ha celebrado su Pleno de Constitución de la nueva Corporación, tras las pasadas elecciones municipales.

Tras la designación de los representantes de cada uno de los siete Ayuntamientos que forman parte de la entidad, y una vez formalizada la toma de posesión como vocales de la nueva corporación, se eligió como presidente de la entidad, por unanimidad, al representante del Ayuntamiento de Ciudad Real Casimiro Pastor.

En lo relativo a la situación de sequía y al estado de alerta recientemente declarado por la Confederación Hidrográfica del Guadiana, se insistió en seguir cumpliendo con las medidas de ahorro de agua establecidas en el Plan de Sequía, y se analizó con preocupación el importante descenso en el volumen de agua embalsada que se viene registrando durante la campaña de riego agrícola. Actualmente el Embalse de Gasset almacena 17 hectómetros cúbicos y el de Torre de Abraham 29 Hm³, por lo que en cumplimiento del protocolo establecido por la Confederación se prevé el inicio de trasvases desde la Torre de Abraham a partir de los 14 Hm³ en el Gasset.

Aunque el abastecimiento actualmente está garantizado, la escasez de agua embalsada hace especialmente importante recordar a la población la necesidad de hacer un uso responsable del agua. En épocas de fuerte sequía conviene recordar algunas prácticas para el ahorro de agua potable como instalar mecanismos ahorradores de agua en grifos, duchas y cisternas; utilizar los electrodomésticos a plena carga; ducharse en lugar de bañarse; reparar rápidamente las fugas detectadas en instalaciones de fontanería; no fregar con el grifo abierto (taponar la pila para enjabonar y aclarar); cerrar el grifo durante el afeitado o cepillado de dientes; etc.

La Mancomunidad de servicios Gasset fue constituida en el año 2011 con el objeto de gestionar las nuevas y ampliadas infraestructuras de abastecimiento de agua en alta desde el embalse de Gasset y La Torre de Abraham, pasando por la planta potabilizadora (ETAP), hasta llegar a los depósitos de almacenamiento y distribución de agua potable situados en el Parque Forestal de la Atalaya (Ciudad Real).

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí