UPA, FADEMUR y Diputación de Albacete abordan realidad sector agrario

Sus representantes han hablado sobre daños por pedrisco, seguros agrarios o mujeres rurales

El presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero, ha recibido en su despacho del Palacio Provincial a Pedro González y Mariluz Fresneda, secretario de Organización de la UPA y responsable de la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (FADEMUR) en la provincia, respectivamente.

En el encuentro, han podido conversar sobre las principales preocupaciones y la situación de un sector que, como ha subrayado Cabañero, es “un auténtico motor de desarrollo” para la provincia de Albacete y “punta de lanza económica” en la inmensa mayoría de sus pueblos.

Entre los asuntos abordados, el representante de la UPA ha detallado al presidente de la Diputación la evaluación de daños que desde la organización agraria han venido desarrollando tras la fuerte tormenta de lluvia y granizo que afectó el primer domingo de julio parte de la comarca de La Manchuela, con especial incidencia en la zona de Casas Ibáñez.

Así, ha pormenorizado que en dicha localidad han sido unas 1.800 las hectáreas dañadas, si bien ha explicado que el modo en el que afectaron las inclemencias meteorológicas fue muy desigual en la localidad, con zonas cuyas parcelas registraron daños de entre el 90% y el 100% de su superficie y otras en las que los destrozos quedaron en torno al 40%. Además, González ha podido explicarle al presidente de la máxima institución provincial que las zonas de viñedo pudieron, por fortuna, escapar a los daños que el granizo sí provocó en otros puntos de la localidad.

Al hilo de esto, ha transmitido a Cabañero la buena acogida con la que, un año más, la UPA celebró recientemente unas jornadas técnicas en las que los profesionales del campo pudieron informarse más y mejor sobre el proceso de peritación de daños.

Igualmente, ha hablado al presidente de la preocupación creciente que se vive en el sector ante los incrementos de precios que están produciéndose en los seguros agrarios, alertando del peligro que puede suponer que quienes se ganan la vida en el sector primario estén obviando la posibilidad de asegurar sus explotaciones al no poder asumir esa importante subida económica.

El presidente de la máxima institución provincial ha transmitido a González y Fresneda la disposición de la Diputación de seguir colaborando con ellos a través de los convenios que se vienen suscribiendo tanto con la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos como con la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales, a través de los que se desean fomentar iniciativas que ahonden en la lucha del medio rural contra el cambio climático y la despoblación, así como la desigualdad de género.

FADEMUR, una importante labor en alza

Precisamente la responsable de FADEMUR, Mariluz Fresneda, ha detallado a Cabañero el impulso que viene experimentando esta Federación en el territorio, colaborando activamente en muchos pueblos en los que están desarrollando una gran labor de puesta en valor de las mujeres del medio rural, de creación de oportunidades laborales para ellas, así como de formación y de concienciación en temas tan sensibles como el de la violencia de género (mediante talleres, charlas, cursos, cine-forum y otras iniciativas en las que están encontrando una gran respuesta por parte de la gente).

Fresneda le ha hablado también de la gran acogida que están teniendo las Ferias itinerantes que, de la mano de la Diputación, FADEMUR viene celebrando anualmente en diferentes puntos de la provincia para servir de escaparate en el que mujeres artesanas y productoras pueden vender sus artículos. Citas que, de cara a su próxima edición, pasarán por localidades como Riópar, Tarazona, Casas de Lázaro, o Alcalá del Júcar.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí