Ministerio de Agricultura celebrará una jornada en Albacete sobre la agricultura de conservación y la aplicación sostenible

El 26 de septiembre, para abordar aspectos como la siembra directa o los equipos de productos fitosanitarios

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación desde hace unos años dedica las jornadas técnicas de demostración de innovaciones en mecanización agraria a una determinada labor o técnica agrícola desarrollada de manera sostenible, respetuosa con el medio ambiente.

Los últimos estudios en la materia demuestran que la agricultura es una de las actividades que puede verse más afectada por el cambio climático, y los cambios previstos podrían afectar a los rendimientos agrícolas, así como a la elección de los cultivos y lugares dedicados a las producciones. Así lo demuestra un estudio de la Comisión Europea, que identifica las regiones de la Europa Meridional como las más sensibles al cambio climático, previéndose una disminución de la productividad de los cultivos.

Una de las técnicas agrarias consideradas para la mitigación de los efectos derivados del cambio climático sobre la agricultura es la siembra directa, debido a su efecto potenciador del efecto sumidero de carbono del suelo, así como a la reducción de emisiones de CO2 que su práctica conlleva.

En este sentido es destacable el proyecto Life+Climagri, que la Asociación Española de Agricultura de Conservación-Suelos Vivos está liderando, en el que se plantea como objetivo el establecimiento de estrategias de manejo agronómico de cultivos extensivos cuya aplicación conjunta contribuya de manera simultánea a la mitigación del cambio climático y a la adaptación de los cultivos tanto a las condiciones climáticas presentes como futuras, y que sirvan además, para el impulso y desarrollo de las políticas y legislaciones medioambientales de la UE y de sus Estados Miembros respecto a la lucha y adaptación al cambio climático.

Gracias a las prácticas mitigadoras del cambio climático que se implanten en un futuro, se producirá una reducción neta de emisiones GEI a la atmósfera en cultivos de la cuenca mediterránea.

Además, la agricultura de conservación, al dejar los restos vegetales de las cosechas en superficie, introduce algunos cambios importantes de la dinámica del C en el suelo favoreciendo su secuestro. La combinación de los restos de cosecha sobre su superficie y la no alteración mecánica del suelo produce como resultado directo una reducción de la tasa de descomposición de los mismos; una disminución de la mineralización de la materia orgánica del suelo debido a una menor aireación y a una menor accesibilidad de los microorganismos provocando finalmente un aumento en el contenido del carbono en el suelo.

En base a trabajos revisados en España, las técnicas de conservación son capaces de fijar de media hasta 5,68 toneladas por hectárea y año de CO2, más que las técnicas convencionales en los primeros 10 años de implantación.

Debido a la importancia de luchas contra el cambio climático para mantener la rentabilidad de la explotación agraria, el Ministerio considera muy importante la realización de esta jornada técnica dedicada a las labores propias de las técnicas de agricultura de conservación. En ella se mostrará el trabajo de los últimos modelos de sembradoras directas y también el trabajo de chisels para el laboreo mínimo.

La sostenibilidad de la explotación incluye también un uso racional de los productos fitosanitarios y debido a ello, se mostrarán también las últimas innovaciones en equipos de aplicación, que incorporan elementos de precisión que permiten aplicar solamente donde es necesario el tratamiento, de manera homogénea, uniforme, segura para el operario, reduciendo así el consumo de producto fitosanitario y la contaminación del suelo y del agua.

Por todo lo anterior, el Ministerio ha decidido dedicar una jornada técnica a la muestra de las últimas innovaciones en maquinaria dedicada a la agricultura de conservación, así como a las últimas innovaciones en equipos de aplicación de productos fitosanitarios. Esta jornada tiene especial relevancia en zonas de Castilla-La Mancha, donde es importante incrementar la superficie dedicada a la siembra directa. En esta región destacan las provincias de Guadalajara, seguidas de lejos por Cuenca y Albacete. En la Comunidad Autónoma se han inscrito en el último año 75 sembradoras directas de un total de 846 en toda España.

Jornada en Albacete

Se ha decidido como ubicación para la realización de la jornada técnica, el Centro de Formación ‘Aguas Nuevas’, en Albacete, al disponer de las fincas adecuadas para el trabajo de las máquinas y de las instalaciones y salas adecuadas para las posteriores ponencias y vino español, con el que finalizará el evento. Será el próximo 26 de septiembre, en horario de mañana con entrada libre.

Esta jornada está especialmente dirigida a agricultores, funcionarios de administraciones, miembros de universidades, fabricantes y comercializadores de maquinaria agrícola.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí