‘Feria de Oficios y Tradiciones de La Alcarria Conquense’ será anual

Rotando por los pueblos de la comarca

Entre 1.500 y 2.000 personas de toda la provincia de Cuenca y de otras como Madrid o Guadalajara hicieron el pasado sábado un viaje en el tiempo asistiendo a la ‘I Feria de Oficios y Tradiciones de La Alcarria Conquense’, celebrada en Olmeda de la Cuesta (Cuenca) a iniciativa del Grupo de Acción Local (GAL) CEDER Alcarria Conquense. En sus calles se recrearon más de 40 oficios prácticamente desaparecidos o en peligro de extinción de forma que este numeroso público pudo conocer de primera mano cómo se desarrollaban estos trabajos de forma manual y degustar los productos gastronómicos que se elaboran en la zona como el vino, la miel, los licores, el aceite, los pepinos o los dulces.

La idea de esta feria, en la que este Grupo han trabajado intensamente desde el pasado otoño, partió del interés que tanto su presidente, Vicente Caballero, como el alcalde de Olmeda de la Cuesta, José Luis Regacho, tienen por la recuperación de tradiciones y el mantenimiento de la población en los pequeños municipios de la comarca.

Tras conocer de primera mano jornadas similares desarrolladas en otras localidades de Zaragoza y Albacete, comenzaron a dar forma a un proyecto en el que se han implicado entidades y particulares de numerosos municipios, demostrando que se están dispuestos y son capaces de trabajar de forma conjunta, lo “más valioso e importante” para Caballero.

Por ello, la iniciativa ha nacido con vocación de continuidad siendo la idea del Grupo repetirla de forma anual de forma itinerante, rotando por los pueblos de la comarca. “Probablemente estamos ante la última generación que conoce estos oficios y apenas queda gente que sepa hacerlos, por lo que si no los rescatamos están condenados al olvido”, afirmó Regacho, que espera que esta feria sea “el germen” para la puesta en marcha en la comarca de un museo dedicado a la recuperación de estas tradiciones pero que vaya más allá de un espacio etnográfico y se convierta en un lugar vivo en el que se desarrollen talleres sobre estas tareas de antaño.

Por su parte, el arqueólogo y diputado de Cultura, Miguel Ángel Valero, repasó en su conferencia la “riqueza y posibilidades del patrimonio cultural y etnográfico tangible e intangible” de la Alcarria Conquense como seña de identidad en el ámbito rural. Valero destacó la importancia de aprovechar “excepcionalidad” del paisaje y el entorno de la comarca y la “potencialidad” de sus numerosos yacimientos y otros vestigios arqueológicos de diferentes etapas de la historia.

En su opinión, es importante aunar esa recuperación el patrimonio con las actividades medioambientales, deportivas, gastronómicas y culturales que ofrece la zona y con esas tradiciones y oficios que poco a poco se van perdiendo. “O los grabamos, documentamos y los enseñamos o estamos en el momento exacto para perderlos”, apuntó.

Con este proyecto de animación comarcal con financiación de la Convocatoria LEADER 2014/2020 CEDER Alcarria Conquense quiere rescatar este patrimonio inmaterial promocionando a la vez los recursos endógenos de la comarca, sus tradiciones y sus posibilidades de desarrollo sostenible, tal y como contempla la submedida 19.2 del Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Castilla La Mancha 2014/2020 financiada por el FEADER (Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural), la Administración General del estado y la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha.

Los objetivos del Grupo con esta jornada pasan por dar a conocer y valorizar el territorio y su patrimonio etnográfico en un sentido amplio, incrementando la sensibilización de los ciudadanos en la mejora y conservación de los recursos. Además de ser una buena práctica para la detección de huecos de mercado, con la repercusión que pueda tener en la fijación de la población en el medio rural, fundamentalmente pretendía crear identidad comarcal a través del conocimiento del territorio, exaltando la importancia de pertenencia al mismo, así como difundir La Alcarria Conquense como destino turístico.

CEDER Alcarria conquense

El Grupo de Acción Local (GAL) CEDER Alcarria Conquense es una asociación sin ánimo de lucro constituida el 18 de abril de 1994 para contribuir al desarrollo y crecimiento de la comarca desde diferentes ámbitos de actuación (empleo, medio ambiente, turismo, patrimonio, educación, cultura, infraestructuras, servicios y recursos) y para fomentar su identidad entre los habitantes. También tiene como fines representar y hacer valer sus intereses ante las administraciones europea, estatal, autonómica y provincial y conseguir de los poderes públicos la implantación de fórmulas y cauces adecuados de apoyo económico para las actividades de desarrollo y mejora de las condiciones de vida y trabajo en la comarca.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí