Tirón exportador, sequía y aumento del consumo dibujan un horizonte de precios al alza en uva de vinificación

COAG Castilla-La Mancha pide a viticultores y cooperativas que no se dejen arrastrar por los movimientos especulativos de los grandes compradores porque no obedecen a los fundamentos reales de mercado

bodega

En el inicio de la nueva campaña vitivinícola, la Coordinara Agraria-COAG de Castilla-La Mancha se muestra optimista de cara la evolución de las cotizaciones de la uva en origen a tenor de las principales magnitudes que se han conocido durante las últimas semanas.

Oferta contenida

En relación a la cosecha 2019, “todo apunta a que vamos a volver a un año de producciones medias, en una horquilla en 40-42 millones de hectolitros, siempre y cuando las temperaturas nocturnas no sean muy altas. Además, se espera una calidad muy superior a la campaña anterior. Para las regiones españolas de Castilla-La Mancha y Extremadura podríamos hablar de una merma en la producción por encima del 30% respecto al año anterior”, ha subrayado el responsable del sector vitivinícola de COAG CLM, Joaquín Vizcaíno.

A nivel internacional, la sequía y olas de calor extraordinarias han provocado una reducción de la cosecha por encima del 10% en Argentina, Chile y Australia. En Europa también se esperan reducciones significativas de cosecha respecto 2018. En el caso de Francia las estimaciones apuntan a una caída del incluso el 13% respecto a la vendimia de 2018 mientras que en Italia se prevén según fuentes del sector una merma en torno al 10%.

Además, se estima que las existencias finales de la campaña 2018/19 se cierren en torno a los 36 millones de hl, unos 3 Mhl más que la media de los últimos 4 años. “Hasta enero de 2020 no habrá vino nuevo. Si se mantienen el ritmo actual de exportaciones y consumo interno el mercado está preparado para absorber esos excedentes, básicos para el abastecimiento en el enlace de campañas. Además, desde la Interprofesional del Vino de España y el Ministerio de Agricultura se están estudiando medidas de autorregulación del sector, que podrán dar incluso más estabilidad a medio-largo plazo. La normalidad debería ser la nota dominante en la vendimia 2019.”, ha avanzado Vizcaíno.

Demanda expansiva

De agosto de 2018 a mayo de 2019, las exportaciones de mosto han aumentado un 7,5%, hasta llegar a los 900.000 Hl. En el mismo periodo el vino con destino a destilación ha experimentado un fuerte aumento, +185%, rozando los 2,2 millones de hectólitros. A nivel nacional, en los primeros 5 meses del año las exportaciones de vino han experimentado una clara tendencia al alza, superando los 2 millones de hectólitros al mes.

Además, los datos oficiales hablan de un nuevo repunte de la estimación anual de consumo nacional de vino, pasando de los 10,4 millones a 10,6 millones de hl en último año. Todo ello, complementado con un aumento del valor. Los datos del panel de consumo alimentario, publicados recientemente por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), muestran que los españoles invirtieron un 4% más en vino durante 2018, hasta alcanzar los 1.045 millones de euros, 40 millones más que en 2017.

Ante este panorama, desde COAG CLM piden tranquilidad a viticultores y cooperativas y que no se dejen arrastrar por los movimientos especulativos de intermediarios y grandes grupos bodegueros “ya que no obedecen a los fundamentos reales de mercado de oferta y demanda”.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí