La lista de espera del Plan RENOVE Agrario supera ya los 1,6 millones de euros

Unión de Uniones pide una ampliación para atender todas las solicitudes presentadas, cuyo plazo finaliza el próximo 15 de septiembre

Apenas transcurridas unas semanas desde que se abriera la ventanilla, las solicitudes de ayudas al Plan de Renovación de Maquinaria Agrícola habían alcanzado en mayo el presupuesto de 5 millones de euros previsto para la medida. No obstante, las peticiones siguen aún cursándose, ya que el plazo de admisión finaliza el próximo 15 de septiembre, e incrementando la lista de espera. Actualmente solicitudes por valor de casi 1.620.000 euros están pendientes de posibles anulaciones o renuncias en reserva para poder ser atendidas.

Desde Unión de Uniones ya se avisó en mayo que los fondos eran insuficientes. Sin embargo, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación avisa que no está prevista ni una nueva convocatoria, ni tampoco una ampliación de fondos de la actual.

Para la organización, pese a estar funcionando con presupuestos prorrogados, el Ministerio debe encontrar los recursos y los procedimientos que permitan atender a todas las solicitudes presentadas que cumplan las condiciones de la convocatoria. “Si todos los años en este Ministerio, por desgracia, se queda dinero sin gastar y hay partidas que se cambian y se mueven sin mayores problemas, sería injustificable que se dejarán sin atender todas estas peticiones”, señalan desde Unión de Uniones.

Desde el mes de junio, el Ministerio ha ido haciendo públicas hasta 6 resoluciones aprobatorias de ayudas para un total de 600 expedientes que, en realidad, superarían entre todos los 5 millones de euros del presupuesto. No obstante, el dinero comprometido hasta ahora por el Ministerio se eleva a 4.975.008,53 euros, debido a aquellas solicitudes que, desde su aprobación hasta ahora pueden haber decaído por diversos motivos. De hecho, esos 25.000 euros de momento no comprometidos hasta los 5 millones, es el margen que el Ministerio se deja para posibles ajustes.

Hasta el próximo día 15 de septiembre se pueden seguir presentando solicitudes, que seguirán engrosando una lista de espera que suma ya 1.618.909,32 euros, y que en caso de que se produzcan anulaciones o renuncias en las peticiones hasta ahora estimadas, serán atendidas por riguroso orden de presentación. Pese a esta demanda, el Ministerio ya avisa que no prevé ni una nueva convocatoria para este ejercicio, ni una ampliación de fondos para la actual.

RENOVE Agrario 2019

Unión de Uniones ya alertó de esta situación en mayo pasado, cuando reclamó un incremento de la partida presupuestaria destinada al RENOVE. El que el Gobierno se encuentre en funciones no es excusa para la organización habida cuenta de que el grado de ejecución del presupuesto de agricultura es tradicionalmente bajo y se dejan fondos sin gastar en cada año, y que es práctica habitual el traslado, ampliación o reducción de partidas durante todos los ejercicios presupuestarios.

Tractores lo que menos

Según las características de las solicitudes presentadas, en esta convocatoria 2019 en la que el abanico de maquinaria objeto de ayuda era muy amplio, ha habido una concentración importante de las peticiones en sembradoras de siembra directa (más de la mitad de los expedientes y más de las tres cuartas partes del presupuesto). Diferentes equipos y accesorios de distribución de purines igualmente habrían entrado de forma destacada entre las solicitudes, así como pulverizadores hidráulicos y abonadoras.

Los tractores, de diferentes tipos, con alrededor una decena de solicitudes, han sido de la maquinaria menos demandada. Las exigencias de la línea y el precio medio de los tractores nuevos hacen que esta medida no sea menos atractiva para estos casos.

 

 

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí