‘Pueblos Vivos Cuenca’ informa sobre instalación de macrongranjas porcinas en Priego

Medio centenar de personas asistieron a una charla informativa

Más de 50 personas participaban esta semana en la reunión informativa que la Plataforma ‘Pueblos Vivos Cuenca’ celebraba en Priego, localidad en la que hay proyectadas tres macrogranjas con una capacidad total para 20.000 cerdos. Además de ofrecer los últimos detalles sobre estos proyectos, en el acto también intervinieron vecinos de Almendros y Villalba de la Sierra, localidades afectadas por esta problemática que tanta oposición está generando en diferentes zonas del país.

Los ponentes transmitieron un mensaje de ánimo cuando se refirieron “a las pequeñas y grandes batallas que se van ganando gracias a la unión de estos pueblos, pero pidieron mayor implicación de todos para transmitir con más contundencia que Priego y la provincia de Cuenca no quieren convertirse en un estercolero”. Las granjas están automatizadas y apenas generan trabajo, pero, en cambio, el mal olor que producen los purines cuando se vierten a pocos metros de los pueblos sí afectan a la calidad de vida de los ciudadanos y perjudican al turismo, que notará las consecuencias si estos proyectos salen adelante, afirmaban.

Hacían también referencia a los últimos informes de la ONU, en los que se pide un cambio de dieta para reducir el cambio climático, “nos dan la razón, nos dicen que no estamos locos”, indicaban. “Son informes que han puesto el foco sobre el enorme impacto medioambiental que supone la ganadería intensiva, y ese impacto está siendo aún mayor en España, un país que sólo consume la tercera parte de la carne que produce; el resto se exporta a países emergentes y a primeras potencias, superpobladas, como China. Quien está haciendo negocio con este pelotazo es Incarlopsa, la empresa de Tarancón que quiere que en la provincia de Cuenca se cebe a millón y medio de cerdos, el triple de los que ya hay actualmente”, indicaban desde ‘Pueblos Vivos Cuenca’.

Los representantes de Pueblos Vivos explicaban una vez más que no están en contra de la ganadería, pero apuestan por un modelo de pequeñas granjas que sean sostenibles y que no generen los problemas de contaminación que producen las grandes explotaciones. Algunos de los asistentes a la charla criticaron el papel del sindicato agrario ASAJA, “que está defendiendo a capa y espada los intereses de Incarlopsa”. Tras preguntarse “el por qué de esta defensa a ultranza”, se destacó que, no obstante, algunos de los agricultores que habían ofrecido sus tierras para verter en ellas los purines, ahora se han negado a continuar haciéndolo porque ya han entendido la magnitud del problema y prefieren no tener en su contra a casi todos los vecinos de sus pueblos.

Respecto a la situación de las tres macrogranjas de Priego, los ponentes explicaban que, aunque pueda parecer que todo está paralizado, los dos últimos proyectos que se presentaron siguen adelante con su tramitación administrativa. La segunda macrogranja está a la espera de que se publique su Declaración de Impacto Ambiental (DIA), y la tercera sólo necesita que el Ayuntamiento de Priego publique el proyecto para que sea sometido a un periodo de alegaciones. En cuanto a la primera macrogranja, tiene autorización de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para ampliar su capacidad de 1.990 cerdos a 7.000, de modo que las obras podrían comenzar en cualquier momento.

Desde ‘Pueblos Vivos Cuenca’ apuntan que si los tres proyectos previstos para Priego salen adelante, en este pueblo habrá 20.000 cerdos (una de las cifras más altas de toda la provincia) que consumirán 60 millones de litros de agua y producirán 42 millones de litros de purín. A la reunión también asistieron vecinos de otros municipios, entre ellos Villar de Domingo García, donde una empresa quiere instalar una macrogranja de 3.200 madres en la que se cebaría a 90.000 lechones cada año.

‘Pueblos Vivos Cuenca’

‘Pueblos Vivos Cuenca’ está formada por plataformas locales de veinte municipios: Priego, Zarzuela, Villalba de la Sierra, Mota del Cuervo, Cañete, Villar de Domingo García, Cardenete, Fuentes, Villanueva de la Jara, Pozorrubielos de la Mancha, Torrejoncillo del Rey, Campillo de Altobuey, Reíllo, Tarancón, Belinchón, Almendros, Portilla, Vellisca, Tinajas, Barajas de Melo y Yémeda, además de Ecologistas en Acción Cuenca.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí