Autorizaciones arranque viñedo se pueden solicitar hasta el 15 de octubre

viñas

Unión de Uniones recuerda que el plazo para la presentación de solicitudes de autorizaciones de viñedo está abierto en Castilla-La Mancha desde el pasado 1 de agosto y que se cerrará el día 15 de octubre próximo. El procedimiento se regula a nivel regional a través de la orden de potencial vitícola publicada en enero, que fue modificada en junio pasado.

En el marco del régimen de viñedo vigente desde la pasada revisión de la OCM de Vino, las plantaciones o replantaciones para vinificación están sujetas a la concesión de una autorización administrativa. Este sistema se aplica desde el 1 de enero de 2016 y se mantendrá hasta el 31 de diciembre de 2030.

Régimen de autorizaciones

A partir de esa fecha, en principio, la plantación de viñedo quedaría totalmente liberalizada, aunque el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación ha citado que su departamento propondrá defender el Bruselas una prórroga del régimen del actual régimen de autorizaciones.

Esa idea responde a lo que, desde España, siempre se postuló: que la liberalización de plantaciones no era positiva para los intereses del sector. Para Unión de Uniones de Castilla-La Mancha, no es, desde luego, viñedo lo que falta ni en España ni en Castilla-La Mancha, aunque hay muchos matices que tener en cuenta “y no es igual el actual sistema de autorizaciones de viñedo, que el anterior en el que los derechos estaban, no en poder de la Administración, sino de los viticultores”.

Las solicitudes de arranque

En cualquier caso y, en relación a las replantaciones de viñedo, la autorización preceptiva se concede si previamente se ha presentado a la Administración la correspondiente solicitud de arranque, si ésta lo autoriza y si se comunica en plazo y forma la realización de las operaciones. También se deberá tramitar después, igualmente, la autorización de replantación.

El primer paso del proceso es la petición de autorización de arranque, que se puede presentar desde el pasado 1 de agosto y hasta el próximo 15 de octubre. La forma más cómoda de hacerlo es a través de la plataforma telemática habilitada para ello por la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural (si se dispone de certificado digital); si bien en el caso de peticionarios personas físicas aún existe la posibilidad de presentarlas en las oficinas de la administración pública (preferentemente en las dependientes de la Consejería de Agricultura).

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí