Primera vendimia en las tinajas de barro tecnológicas

El Grupo Operativo Govalmavin estrenará esta campaña las nuevas tinajas con las que está investigando

La época de vendimia ya ha comenzado en la mayor parte de los territorios vitivinícolas del país y este año se prevé una reducción media de entre un 16% y un 20% sobre la del pasado año, que alcanzó casi 50,4 millones de hectolitros de vino y mosto en toda España.

Para el Grupo Operativo para la valorización de materiales tradicionales para vinificación de vinos de calidad (Govalmavin), se trata de la primera ocasión en la que se utilizarán las tinajas de barro con las que está investigando. Para esta vendimia, ALFATEC ya tiene dos de sus tinajas tecnológicas en la bodega de Juan Carlos Sancha y 6 en la bodega experimental del Centro Tecnológico de apoyo integral a la I+D+i para el sector Vitivinícola (VITEC), socio del proyecto Govalmavin, donde se evaluará la influencia de esta tinaja en el comportamiento y características fisicoquímicas del vino, en concreto realizando ensayos para medir el efecto de este recipiente en el PH del vino, la sedimentación, la clarificación y la estabilización.

Igualmente, importantes serán los ensayos realizados después de la crianza, en lo relativo al mantenimiento y limpieza de las tinajas, ya que la amplia vida útil de las tinajas es otro de sus atributos a la hora de irse haciendo hueco en las bodegas. Las tinajas tecnológicas de ALFATEC han de garantizar que los protocolos de limpieza y desinfección no alteran la matriz química de la tinaja, y mantienen el respeto tanto por el medio ambiente, como por los vinos.

Govalmavin apuesta por la modernización y recupera el uso de las tinajas de barro tecnológicas, lo que supone una influencia positiva en el resultado final, evitando los sabores y aromas indeseados y dando como resultado vinos frescos y expresivos para abrir un mundo a nuevas experiencias organolépticas.

“Hace tiempo detectamos la oportunidad de ofrecer una alternativa a las barricas de madera a través de las tinajas de barro, que aportan características especiales a los vinos y tienen una menor reposición, lo que contribuye a que sean más sostenibles”, explica Justo Banegas, director de ALFATEC Ingeniería y Consultoría, uno de los socios impulsores del proyecto. Para él, se trata de “ofrecer métodos alternativos que enriquezcan la oferta actual de vinos y mejorar las posibilidades comerciales”.

Govalmavin

El Grupo Operativo suprautonómico para la valorización de materiales tradicionales para vinificación de vinos de calidad pretende valorar métodos de elaboración y crianza alternativos para la obtención de vinos de calidad, combinando el conocimiento ecológico moderno con materiales clásicos, como son las tinajas de barro.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí