Alertan de posible pérdida fondos europeos para Plan de Apoyo Vitivinícola

Desde la Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos

La Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos señala que, según los datos de pagos realizados por el FEGA al sector vitivinícola a fecha de 25 de agosto, una vez más se vuelve a correr el riesgo de perder fondos comunitarios del Plan de Apoyo al Sector Vitivinícola de España (PASVE).

Los datos de ejecución del FEGA a 25 de agosto, apuntan un gasto realizado en las diferentes medidas del PASVE (Promoción en países terceros, Reestructuración y Reconversión, Inversiones y Destilación de Subproductos,…) de 73,5 millones de euros y quedarían, por lo tanto, menos de dos meses para ejecutar el resto de fondos, es decir, otros 136,9 millones de euros.

Unión de Uniones considera que si bien, habitualmente, el ritmo de ejecución se acelera de manera importante en esta última fase del ejercicio, lo cierto es que la ejecución actual está bastante por debajo de la media de los años anteriores y muy lejos de la 2015 y 2016, en los que sí se gastaron la totalidad de los fondos.

La organización señala que sólo se presentaba a esta fecha una peor ejecución en la campaña pasada, cuando se perdieron 48,9 millones de euros del total de 210,3 millones de euros que anualmente la UE pone a disposición del sector del vino de España a través del PASVE, como ya se destacó.

De confirmarse una nueva pérdida de fondos, esta se añadiría a las que ya se produjeron en el PASVE anterior en las campañas 2014 (18,6 millones de euros); 2017 (8,4 millones de euros) y 2018 (48,9 millones de euros).

Unión de Uniones cree que deben superarse las actuales ineficiencias técnico-administrativas o introducir nuevos mecanismos en la distribución de fondos que permitan un mejor aprovechamiento de los recursos. Igualmente, en opinión de la organización, sería conveniente dar una mayor flexibilidad a ciertas medidas, como promoción e inversiones, para facilitar la participación de las pequeñas y medianas bodegas.

En cualquier caso, Unión de Uniones reclama una implicación del sector y de las Administraciones y las reformas que sean necesarias para evitar pérdidas de fondos. “No podemos trasladar a Bruselas la sensación de que a nuestro sector no le hacen falta estos recursos, y mucho menos con los problemas de valoración del producto, uva o vino que sufrimos muchos viticultores”, apuntan desde la organización. “Sería muy peligroso de cara a la negociación de la futura ficha financiera del PASVE para España que no está definitivamente cerrada hasta la aprobación de la Reforma de la PAC y sus presupuestos”, añaden.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

once − 9 =