Confederación Hidrográfica del Guadiana advierte sobre posibles restricciones generalizadas en muchas zonas regables de la cuenca

En el caso de que no se produzcan lluvias en el próximo invierno

La Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) ha advertido que en el caso de que no se produzcan lluvias en el próximo invierno las expectativas existentes alcanzarán escenarios de alerta o emergencia por escasez, en numerosas Unidades Territoriales, lo que conllevará, para el año 2020, restricciones generalizadas e importantes en muchas zonas regables de la cuenca y la necesidad de movilización de recursos adicionales para el abastecimiento urbano previstos en el Plan Especial de Sequía -PES- (pozos de sequía, transferencias entre sistemas, etc.).

Ante esta situación, la CHG ha venido activando las medidas de gestión previstas en las distintas Unidades Territoriales de Sequía según sus escenarios de escasez, de acuerdo con lo determinado en el Plan de Sequía vigente.

Regadíos

En cuanto a regadíos, hay que destacar que en la Zona Regable de El Vicario (UTE 06 de Vicario, sistema Oriental, provincia de Ciudad Real) fue preciso reducir su cupo para el presente año. Así, la Junta de Gobierno de la CHG acordó una restricción de consumo del 38,75% respecto de la asignación del Plan Hidrológico.

La Comunidad de Regantes de la Torre de Abraham en la UTE 05 Gasset-Torre de Abraham, provincia de Ciudad Real, solicitó aumentar igualmente su cupo de riego al final de la campaña, denegándose igualmente con base en el escenario de Alerta de la UTE y la necesidad de reservar recursos para el uso prioritario de abastecimiento urbano con una población de 125.000 habitantes, que comprende las mancomunidades de Gasset (incluye Ciudad Real capital y su entorno) y del Valle del Bullaque; así como para el cumplimiento de las restricciones ambientales.

Abastecimientos

En lo que respecta a abastecimientos no se han producido problemas relevantes. Se ha informado a los municipios y mancomunidades de más de 20.000 habitantes en situación de prealerta y alerta que deberían redactar su plan de emergencia, o, en su caso, adaptar al Plan Especial de Sequía vigente su plan de emergencia si ya lo tienen, y aplicar las medidas previstas en la equivalente situación del mismo.

Asimismo, se ha informado a los municipios y mancomunidades con menos de 20.000 habitantes en prealerta y alerta que el Plan de sequía recomienda reducir las dotaciones del abastecimiento e industria en un 10% en alerta, y un 15% en emergencia, así como que, en su caso, se prepare la potencial puesta en marcha de las captaciones de movilización de recursos auxiliares como pozos de sequía para la situación de alerta y emergencia.

Dada la evolución de las reservas de recursos y los indicadores de sequía y escasez, y de conformidad con el PES, es previsible que:

-Se deberá trasvasar recursos desde el embalse de la Torre de Abraham al de Gasset para asegurar el abastecimiento de Ciudad Real y su entorno (UTE 05 Gasset-Torre de Abraham).

-Es previsible que a lo largo del otoño-invierno, y si no se producen precipitaciones importantes, se deba desembalsar desde el embalse de la Cabezuela al de Vega del Jabalón para el abastecimiento de la Mancomunidad del Campo de Calatrava (UTE 04 Jabalón-Azuer, provincia de Ciudad Real).

 

 

 

 

 

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí