Menasalbas (Toledo) celebra su tradicional Fiesta de la Ternera

La localidad ha acogido también la celebración de la Lonja Agropecuaria de Binéfar

El diputado de Medio Ambiente y Mundo Rural, José Antonio Ruiz, ha mostrado este miércoles el apoyo del Gobierno de la Diputación de Toledo al sector ganadero provincial asistiendo a la XIX edición de la Fiesta de la Ternera de Menasalbas, un municipio de Los Montes de Toledo que aglutina en sus explotaciones el 30% del ganado de cebo de toda Castilla-La Mancha.

José Antonio Ruiz ha mostrado a los ganaderos presentes en la popular y muy arraigada fiesta de la ternera el compromiso de la Diputación de Toledo con uno de los sectores, junto al de la agricultura, fundamentales en el desarrollo del mundo rural y la economía local y provincial.

Así mismo, ha destacado y reconocido la larga y fructífera tradición ganadera de Menasalbas, que agrupa a más de 500 explotaciones ganaderas, cerca de 100.000 cabezas de vacuno, unas 18.000 de cerdo, 5.900 de ovino y unas 1.900 de caprino.

Todas esas cifras, como ha señalado, convierten a esta localidad toledana en uno de los principales centros productores de carne de Castilla-La Mancha.

El diputado provincial ha participado en la multitudinaria Fiesta de la Ternera, celebrada en el Polideportivo Municipal, que cumple su 19ª edición en este 2019 y supone un referente de la producción ganadera y un homenaje a una de las mejores cabañas de España, caracterizada por la calidad de su carne, apreciada tanto en los mercados nacionales como internacionales.

Organizada por el Ayuntamiento y las cooperativas ganaderas Valle de Mena, Virgen de la Salud, Fuente Bartolo y Comega, y la colaboración de cocineros y voluntarios, se han preparado las tradicionales calderetas y ternera a la brasa, que han hecho las delicias gastronómicas de todos los presentes.

El diputado provincial ha compartido la Fiesta de la Ternera con el numeroso público y las distintas autoridades asistentes, como la alcaldesa de Menasalbas, Marina García; concejales; representantes municipales de pueblos cercanos, así como con el delegado provincial de la Consejería de Fomento, Jorge Moreno; la diputada en el Congreso por Toledo, Esther Padilla, o el senador por Toledo, Félix Ortega.

Lonja Agropecuario de Binefar

José Antonio Ruíz también ha asistido a la Lonja Agropecuaria de Binéfar, que bajo el lema de ‘La orientación objetiva’, se ha celebrado en el Teatro Municipal de Menasalbas, lugar de encuentro de productores agropecuarios y empresas comercializadoras, convertido en la primera referencia del vacuno español, cuya influencia se extiende a toda Europa en términos de liderazgo.

A esta lonja, que ha celebrado este miércoles su sesión semanal número 36, acuden operadores procedentes de toda la geografía nacional, pues las delegaciones comerciales de muchos países de la Unión Europea siguen con atención la evolución de los precios y todas las asociaciones de mataderos y salas de despiece valoran los dictados de este mercado de origen, con sede en Huesca.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

quince − 5 =