Precios justos y mundo rural marcan reunión UPA-Consejería de Agricultura

La Ejecutiva Provincial de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos, UPA de Toledo, se ha reunido con el delegado provincial de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Jesús Fernández

Los responsables de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos han celebrado una ejecutiva provincial en la sede de UPA en Toledo para analizar el inicio de las campañas agrícolas de temporada, así como para analizar el momento que atraviesan los agricultores y ganaderos de explotaciones familiares.

Durante esta reunión de trabajo han recibido la visita del delegado provincial de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Jesús Fernández, quien ha conocido de primera mano las inquietudes de agricultores y ganaderos. Así, los responsables de la Ejecutiva de UPA Toledo en sus diversas áreas le han manifestado algunas de las cuestiones que más preocupan al sector.

Entre otras, y como punto fundamental, la puesta en valor del trabajo diario de las explotaciones familiares de agricultores y ganaderos. Unas explotaciones familiares que son el bastión del mundo rural, de la mayor parte de los municipios de la región, y de Toledo en concreto.

Los precios justos han sido uno de los puntos más debatidos debido a que muchos agricultores se encuentran con que los costes de producción son superiores a los precios de venta que luego reciben. De ahí la necesaria complicidad tanto de la Administración como de los consumidores en este sentido.

En esta reunión institucional, la primera desde que Jesús Fernández tomara posesión, se ha hablado de la necesidad de incorporación de jóvenes al sector pero ofreciéndoles opciones reales de acceso a la tierra, a financiación y al agua; problemas que limitan mucho las posibilidades de nuevos agricultores y ganaderos. Estas y determinadas trabas burocráticas, de las cuales también se ha hablado en la reunión.

En UPA se lleva años apostando por los precios justos de los productos, así como de apostar por la calidad diferenciada, de ahí que el etiquetado sea una opción de futuro más que destacable para que el consumidor pueda ejercer su opción de adquirir productos de proximidad, conociendo que proceden de agricultura y ganadería familiares.

Porque, tal y como le han explicado desde la organización agraria, el mundo rural se sustenta en la ganadería y agricultura familiar, permiten que no se vacíen los pueblos y faciliten tanto la conservación como la defensa del medioambiente, por ejemplo, como elemento clave como prevención en los incendios forestales gracias a la ganadería extensiva.

Se trata de una primera toma de contacto entre la organización agraria y la delegación de Agricultura para mostrar las reivindicaciones de agricultores y ganaderos; como ya sucediera en fechas recientes con la ganadería en ecológico. Hay que recordar que gracias a la demanda de UPA, los ganaderos de ecológico tendrán cierto margen a la hora de alimentar a su ganado con alimento convencional.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí