Abordan las ayudas para afectados por tormentas en Campo de Montiel

En el pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha

El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha subrayado este jueves que cualquier ciudadano que se haya visto afectado por los daños ocasionados por las fuertes lluvias y tormentas que tuvieron lugar en algunas zonas de Castilla-La Mancha el pasado 26 de agosto, “va a contar con el apoyo y la colaboración del Gobierno regional porque el único objetivo que tiene este gobierno es mirar por los ciudadanos y, fundamentalmente, por su bienestar”.

Daños en la agricultura

Ruiz Molina ha enfatizado que, además de en los bienes municipales y particulares, donde verdaderamente hubo daños fue en la agricultura, fundamentalmente, en la zona del Campo de Montiel, afectando al olivar, el almendro, los cultivos hortícolas y el viñedo.

“Ahora estamos en fase de evaluación de daños para después poner sobre la mesa las ayudas necesarias para poder paliar esos daños”, ha continuado Ruiz Molina.

Sobre este particular, Ruiz Molina ha explicado que la mayor parte de estas ayudas competen a la Administración del Estado, que tiene, además de los recursos financieros, los instrumentos jurídicos, que son, por un lado, el Real Decreto Ley 307/2005 y, por otro lado, la ley 17/2015 del Sistema Nacional de Protección Civil, que es a través de la cual se puede declarar una zona como catastrófica por parte del Consejo de Ministros.

A fecha de hoy, el Gobierno regional tiene constancia de que cuatro ayuntamientos han acordado, mediante acuerdos plenarios, que se declaren a sus respectivos municipios zona catastrófica. “Por lo tanto, compete a la Administración del Estado utilizar los instrumentos de que dispone tanto desde el punto de vista normativo como desde el financiero”, ha añadido.

Al margen de estas dos normas, Ruiz Molina ha subrayado que también existe la posibilidad de deducciones en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), que tiene que valorar el Ministerio de Agricultura, para lo que desde la Comunidad Autónoma se le facilitará toda la información que pudiera necesitar.

Seguros agrarios

Además, en el ámbito de la Administración del Estado está el sistema de seguros agrarios, Agroseguro. Sobre este sistema, Ruiz Molina ha aclarado que la subvención que se realiza desde la Junta de Comunidades para abaratar los costes del seguro la reactivó el Gobierno de Emiliano García-Page, ya que en 2011 el anterior Ejecutivo regional redujo las ayudas a los seguros agrarios.

Así, ha enfatizado Ruiz Molina, el Gobierno de García-Page “ante situaciones de esta naturaleza actúa con carácter preventivo”, ya que ha incrementado un 21 por ciento el presupuesto para seguros agrarios y como consecuencia de ello ha conseguido que los agricultores incrementen las pólizas en un 17 por ciento.

Por otra parte, la Administración regional ha firmado protocolos con prácticamente todas las entidades financieras para que los agricultores puedan solicitar los préstamos que sean necesarios ante estas situaciones en condiciones más ventajosas y, además, el próximo día 16 de octubre va a anticipar el 70 por ciento de las ayudas correspondientes a la Política Agraria Comunitaria (PAC).

Por último, en cuanto a las actuaciones que competen al Gobierno regional, cada año hay abierta, con cargo al Fondo Regional de Cooperación Local (FORCOL), unas ayudas extraordinarias para que ayuntamientos, mancomunidades y entidades de ámbito territorial inferior al municipio puedan ejecutar inversiones derivadas de actuaciones urgentes e incidencias imprevisibles.

Por lo tanto, ha concluido el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, “hemos actuado antes, activando el METEOCAM, mediante los seguros agrarios y firmando el protocolo con las entidades financieras; hemos actuado durante, coordinando con éxito desde el 1-1-2 todos los recursos, y hemos actuado también después, porque hemos estado con los damnificados, vamos a anticipar la PAC y tenemos abierta una línea del FORCOL para situaciones de emergencia”.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí