Dos reconocidos sumilleres en una gran cata en Villatobas

Custodio López Zamarra y Luis García de la Navarra, ambos hijos de la localidad toledana

Un año más la localidad toledana de Villatobas ha dado comienzo a los previos de sus fiestas patronales en honor a Nuestro Padre Jesús Nazareno con la multitudinaria cata comentada a cargo de los reconocidos villatobanos a nivel nacional e internacional en el mundo del vino los sumilleres, Custodio López Zamarra y Luis García de la Navarra. De nuevo, en un lenguaje llano y accesible, explicaron las técnicas para degustar y saber apreciar más si cabe un buen vino, detallando decenas de curiosidades sobre los vinos catados en sí, pero también sobre qué son los Grandes Pagos de España, cómo utilizar las copas, la función de los corchos, qué es exactamente un vino ecológico y cómo diferenciarlo a través de las preceptivas etiquetas…

La alcaldesa de la localidad, Gema Guerrero, manifestó sentirse “orgullosa” de la alta participación, más de 300 personas, en esta III edición de la Cata de Vinos “pues es sin duda un homenaje a nuestra cultura del vino y al trabajo de cientos de villatobanos, agricultores y bodegas, que durante los 365 días del año trabajan por la excelencia de nuestros vinos y sitúan a nuestro municipio en el mapa de los buenos y grandes productos vitivinícolas a nivel nacional”.  Destacó de esta manera el papel fundamental de un sector tan importante en la localidad como la agricultura y la industria transformadora a través de sus bodegas y cooperativas, “que innovan y caminan hacia el futuro sin olvidar nuestras raíces”.

En total se cataron ocho vinos representativos de la amplia geografía española, donde no faltaron los excelentes caldos de la localidad. Entre ellos Imperial 2014 de Bodegas Gramona, Corpus del Muni “puro Rama” 2018 de Bodegas del Munio (Villatobas); Dominio de Baco de la Cooperativa Ntra. Sra. De la Asunción de Villatobas; Vallegarcía Viognier 2015 de Bodegas Vallegarcía,  de Retuerta del Bullaque, de Ciudad Real; Abadía Retuerta Selección de Bodega Abadía Retuerta, de Valladolid; Finca Terrerazo 2016, de Bodega Mustiguillo de Utiel (Valencia); San Román 2016 de Bodegas San Román, también de Valladolid y por último Alvear Pedro Ximénez de Bodegas Alvear, de Montilla (Córdoba).

Los queridos sumilleres de Villatobas, en unas emocionadas palabras de Custodio López ante sus vecinos, señalaron que “la cata es una narración de forma sencilla del vino. No buscamos alejar a la gente con tecnicismos de él, sino todo lo contrario. Veremos la belleza de su color, la explosión de sus olores en nariz y por su puesto viajaremos a través de sus sabores por toda la geografía española”.

 

 

 

 

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí