Se reducen de 23 a 20 millones hectolitros estimaciones de vendimia

Así lo ha confirmado el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, durante el almuerzo que ha reunido en la cooperativa Virgen de las Viñas de Tomelloso (Ciudad Real) a representantes del sector vitivinícola regional

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha afirmado este lunes, en Tomelloso, que, según los datos de que dispone hasta el momento, de recogida de uva cencibel, la principal tinta que se produce en Castilla-La Mancha, la reducción de la cosecha será, con respecto a la del año pasado, mayor de lo estimado en el inicio de la campaña, de tal manera que estará “más cerca de los 20 millones de hectolitros que de los 23 de las primeras estimaciones” que se hicieron. Eso sí, ha destacado, el grado alcohólico está siendo más alto que el año pasado, en torno a 2,5 e incluso 3 grados por encima del que hubo en la última campaña, “y eso también es señal de la calidad de la cosecha de esta vendimia”, ha recalcado.

El consejero, que ha participado en un almuerzo celebrado en la cooperativa Virgen de las Viñas Bodega Almazara con representantes del sector vitivinícola regional, ha afirmado que espera que esta buena campaña se traduzca en “buenos precios de uva, tanto para los socios de las cooperativas, como para los viticultores que llevan sus cosechas a bodegas particulares”. “Estoy convencido de ello porque cada año el sector vitivinícola lo hace mejor y porque cada año el sector está más vertebrado”, ha incidido.

Martínez Arroyo ha mostrado también su confianza en la continuidad del buen trabajo que se está realizando en el sector, con la la futura Ley de la Viña y el Vino y el Plan Estratégido del Sector Vitivinícola, «que son elementos que van a ayudar a regular el mercado de alguna forma y que van a hacer que nuestro sector vitivinícola lidere los mercados internacionales, que es lo que realmente tiene que suceder», ha afirmado.

El titular de Agricultura ha recordado que Virgen de las Viñas Bodega Almazara es la cooperativa vitivinícola más grande del mundo y ha destacado su apuesta por la modernización. Un camino en el que viene trabajando con la consejería desde 2015, ha señalado el consejero, gracias a ayudas como FOCAL y VINATI, que le permitirán contar con una nueva embotelladora, “que cambiará radicalmente la percepción que desde algunos ámbitos tienen las cooperativas vitivinícolas de Castilla-La Mancha”. Será, ha concluido afirmando, “el salto cualitativo en el embotellado, que es lo que nos permite llevar el nombre de Castilla-La Mancha y aquí particularmente el de Tomelloso y la DO La Mancha, a todos los rincones del mundo”.

Como Entidad Prioritaria de Interés Regional (EAPIR) , ha apuntado también, la cooperativa Virgen de las Viñas “tiene un mínimo de facturación que le permite negociar mejor en la cadena vitivinícola, en la cadena alimentaria y por tanto defender mejor el producto de los más de 3.000 socios que forman parte de esta cooperativa”.

El presidente de Virgen de las Viñas Bodega Almazara, Rafael Torres, ha reunido en el lagar de la cooperativa a representantes del sector:bodegas, alcohleras, destilados y mostos, para tomar el pulso a la campaña e intercambiar opiniones. Además del consejero han participado en ese almuerzo, ya tradicional en el inicio de vendimia, el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Tomelloso, Francisco José Barato; el concejal de Agricultura, Álvaro Rubio; la delegada de la Junta en la provincia, Carmen Teresa Olmedo y la delegada provincial de Agricultura, Amparo Bremard.

El presidente de la cooperativa ha afirmado que la de este año “no va a dejar de ser una buena cosecha en cuanto a cantidad”, a pesar de la merma de entre el 30 y el 40 por ciento que se espera. “Tenemos además una gran ventaja que es la excelente calidad de uva que está entrando en todas las variedades que llevamos recogidas hasta la fecha”. Eso, ha añadido Rafael Torres, va a hacer “que nuestros vinos sean muy buenos y por tanto tengan muy buena aceptación en el mercado nacional e internacional”.

El concejal de Agricultura, que ha agradecido la invitación a este encuentro, celebrado en el lagar de la Cooperativa, ha destacado las previsiones de buena calidad de la uva que se espera en la cosecha de este año, frente a la merma en la cantidad, que ha cifrado entre un 30 y un 40 por ciento, con respecto al año pasado. Es, ha dicho Rubio, una merma importante que espera que se vea compensada con la calidad de la uva para beneficio de los viticultores.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí