Castilla-La Mancha abonará el 70% de las ayudas de la PAC 2019 a mediados de octubre

Los restos de la campaña 2018 los abonan este viernes

Castilla-La Mancha abonará a mediados del próximo octubre el adelanto del 70% de las ayudas de la Política Agraria Comunitaria (PAC) de la campaña 2019. Así lo ha anunciado en varias ocasiones el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo.

Desde Unión de Uniones recuerdan que la Comisión Europea aprobó, a finales de agosto y debido a la sequía y otras inclemencias en algunos territorios de la UE, autorizar a los Estados miembros a anticipar, a partir del 16 de octubre, hasta el 70 por cierto de las ayudas directas de la PAC y hasta el 85% de las ayudas al desarrollo rural, estando la responsabilidad de esta decisión en manos de las Comunidades Autónomas. En condiciones normales los pagos directos pueden empezar a abonarse a partir del 1 de diciembre, aunque siempre (sin autorización previa de Bruselas) se pueden pagar anticipos desde el 16 de octubre de hasta el 50%.

Según la Consejería de Agricultura, el anticipo alcanzará un volumen de unos 500 millones de euros para los agricultores y ganaderos de Castilla-La Mancha. Para ello la administración deberá tener finalizados los controles que son obligados para garantizar la corrección de los pagos. La organización espera que eso sea así para que este anuncio se haga efectivo cuanto antes.

Restos de la campaña 2018

Por otro lado, también se ha anunciado de la Consejería del pago este viernes de algo más de 5 millones de euros de la PAC correspondientes al pago básico, pago verde y de jóvenes agricultores de la campaña 2018, que quedaban aún pendientes de pago. Aquí también conviene apuntar que la normativa comunitaria establece que los Estados miembro han de pagar a los beneficiarios de la PAC antes del 30 de junio del año siguiente a la solicitud (es decir, los pagos de las solicitud 2018, antes del 30 de junio de 2019), si bien el reglamento comunitario permite que los pagos pendientes de la PAC se pueden seguir efectuando hasta el 15 de octubre (fecha de cierre del año FEGA) siempre y cuando se haya abonado, a 30 de junio, más del 95 % del total de los pagos directos previstos.

En concreto, un total de 740 perceptores de pago básico recibirán una cuantía cercana a los 2,2 millones de euros en este nuevo abono, y 74.683 perceptores del pago verde recibirán más de 2,6 millones de euros. El resto de la ayuda se destina al régimen de jóvenes agricultores, de los cuales, en esta ocasión, se verán beneficiados más de 80 que recibirán un importe superior a los 120.000 euros.

En total, han sido más de 650 millones de euros de ayudas desacopladas y asociadas de la Política Agraria Común las que se han ingresado en las cuentas de los agricultores y ganaderos castellano-manchegos esta campaña.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

veinte − 6 =