El alcalde de Poblete (Ciudad Real), reelegido presidente de Entreparques

La lucha contra la despoblación y la promoción turística del territorio, entre sus principales objetivos para los próximos años

La Asamblea General Extraordinaria de la Asociación de Desarrollo Cabañeros y Montes Norte ‘Entreparques’ reeligió ayer al socialista Luis Alberto Lara, alcalde de Poblete (Ciudad Real) como nuevo presidente por mayoría absoluta, tras la presentación de dos candidaturas: la del propio Lara, que recibió 40 votos, y la encabezada por el alcalde popular de Picón, Rafael Rodríguez Hervás, que obtuvo 7.

En un ambiente de cordialidad, que se mantuvo durante todo el proceso electoral, el nuevo presidente dio a conocer la lista de representantes del sector público en la Junta directiva de la Asociación, que estará formada además de por el propio Luis Alberto Lara, por Elena Tamurejo, alcaldesa de El Robledo, que seguirá siendo vicepresidenta primera, mientras que Rafael Rodríguez Hervás, de Picón, será vicepresidente segundo e Isabel Herrera, concejala de Piedrabuena, tesorera. Completan la parte pública de la junta directiva cuatro alcaldes y alcaldesas del territorio.

Por su parte Bienvenida Pérez Montejano, presidenta de AACCU Calatrava presentó una propuesta para la composición del sector privado de dicha junta directiva en la que están representadas diez entidades, asociaciones de empresarios, entidades financieras, cooperativas agrícolas, sindicatos agrarios, asociaciones de mujeres, de personas con discapacidad y sectores como el educativo y asistencial.

Lara destaca la buena situación económica de la asociación

Luis Alberto Lara agradeció el trabajo de los cargos salientes de la Asamblea y la confianza depositada en él y en la nueva Junta directiva para este nuevo periodo. A todos los miembros de la nueva Asamblea y de la nueva Junta directiva les dejó clara “la importancia de continuar trabajando como lo hemos hecho hasta ahora, con un alto grado de ejecución y tan buenos resultados en todos los ámbitos, resultados que nos permiten ser un referente para otros grupos de desarrollo”.

Lara también puso en valor el trabajo realizado por la Asociación en el ámbito de la igualdad, durante los últimos 4 años, “no sólo desde los dos centros de la mujer que gestionamos, sino también a través del espíritu que mueve cada una de nuestras iniciativas, un esfuerzo transversal que debe seguir inspirando nuestras políticas”.

Además, refrendó el acierto que supuso cambiar el nombre del grupo a ‘Entreparques’, “puesto que es la mejor manera de impulsar el reconocimiento de nuestro espacio, con el objetivo de fomentar el turismo y el desarrollo sostenible de este territorio, que tienen un gran potencial como fuentes de riqueza para este territorio”. En esta línea, ha subrayado que el crecimiento de la comarca pasa por el aprovechamiento turístico máximo del entorno del parque nacional de Cabañeros, un objetivo constante que tendrá un nuevo impulso tras la reunión prevista para las próximas fechas del reelegido presidente con el Patronato del parque nacional y la Diputación provincial.

Por último, resaltó la buena situación financiera actual del grupo, “tras salvar un complicado periodo de dificultades económicas”, una bonanza a la que ha contribuido también la ayuda de la Diputación con los gastos de funcionamiento de los grupos de desarrollo rural.

Integrantes de la Asamblea

Los municipios que integran la Asamblea son Alcoba de los Montes, Alcolea de Calatrava, Anchuras, Caracuel de Calatrava, Corral, El Robledo, EATIM El Torno, Fernán Caballero, Fontanarejo, Fuente El Fresno, Horcajo de los Montes, Los Cortijos, Los Pozuelos de Calatrava, Luciana, Malagón, Navas de Estena, Picón, Piedrabuena, Poblete, Porzuna, Puebla de Don Rodrigo y Retuerta del Bullaque. Esta Asociación abarca también el área de influencia de Arroba de los Montes, Navalpino y Los Navalucillos para las ayudas LEADER.

En cuanto a las asociaciones y empresas integradas en la Asamblea, éstas son: AACCU Calatrava, ACIME, AMFAR, AMPA La Esperanza, APROCA, ASAJA, Asociación Desarrollo Integral Alcoba, Asociación Aguilas de los Montes, Asociación Coraje Malagón, Asociación Cultural Cigüeña Negra, Asociación Cultural Montes de Cabañeros, Asociación de Jubilados Raíces, Asociación del Desarrollo y Promoción del Ecoturismo en Castilla-La Mancha, AJE, Asociación juvenil Jóvenes Poblanchos, Asociación juvenil Valtriguero, Asociación para la Mediación y Gestión de Conflictos Media-T, Asociación de Vecinos Nuestra Señora de la Fe, Cámara de Comercio de Ciudad Real, CCOO, Construcciones y Materiales Paredes e Hijos SL, Cooperativa Agropecuaria El Robledo, Cooperativa Montes Norte, Cooperativas Agroalimentarias de Castilla-La Mancha, Coserfo, Electricidad Hontanilla SL, Globalcaja, Hormigones Los Montes SL, La Guaperosa SL, Servicios Funerarios San Juan SL, UGT Ciudad Real y UPA Ciudad Real.

Sobre Entreparques, Asociación de Desarrollo Cabañeros-Montes Norte

El Grupo de Acción Local ‘Entreparques’, Asociación de Desarrollo Cabañeros-Montes Norte, está formado, en definitiva, por 21 municipios y la EATIM de El Torno, además de 32 entidades privadas del tejido social y económico, y lleva más de 15 años trabajando en esta comarca de la provincia de Ciudad Real en la gestión de diferentes programas, Proder, Iniciativas Equal, Programa CERETEL, etc. En la actualidad gestiona la Estrategia de Desarrollo Local Participativo 14/20 cofinanciada por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural y dos Centros de la Mujer.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí