Recuperada jornada laboral 35 horas para toda la plantilla Geacam

El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, recalca “el esfuerzo del Gobierno regional por devolver y mejorar los derechos laborales amputados durante el mandato de Cospedal”

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado este viernes la implantación de la jornada laboral de 35 horas para el personal de la Empresa Pública de Gestión Ambiental de Castilla-La Mancha (Geacam) que no disponía de la misma.

La medida, que comenzará a aplicarse a partir del próximo 16 de septiembre, beneficia a un total de 256 trabajadores del área de asistencias técnicas. De esta forma, toda la plantilla de Geacam, compuesta por 2.563 empleados, asumirá esta jornada. Esta iniciativa sella el compromiso del Ejecutivo regional de devolver y mejorar las condiciones laborales en una empresa pública clave para la prevención y extinción de incendios, entre otros cometidos relevantes para la preservación del entorno natural.

El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha subrayado que esta iniciativa consuma “el esfuerzo realizado para rescatar una empresa pública que quiso eliminar María Dolores de Cospedal durante su etapa como presidenta de la región”. En este sentido, ha enfatizado la voluntad del Gobierno que preside Emiliano García-Page por “restaurar los derechos laborales” amputados durante la legislatura de 2011-2015.

“La tarea del PP iba dirigida a dejar morir a Geacam en un empeño más que decidido de conducirla a la extinción reduciendo al mínimo las tareas que realizaba, no sólo con despidos sino con una pérdida de encomiendas que iban destinadas a hacerla inviable”, ha puntualizado Escudero. A su juicio, esta empresa pública realiza “una labor imprescindible en el cuidado de nuestro ecosistema, por lo que no se debe escatimar a la hora de lograr su revitalización”.

Cabe recordar que la jornada de 35 horas en Geacam fue suprimida durante el mandato del PP en Castilla-La Mancha. Su recuperación ha sido progresiva, por lo que la medida aprobada este viernes se une a la batería de iniciativas llevadas a cabo durante la legislatura anterior para la recuperación de los derechos laborales de su plantilla, como la reinstauración de tareas preventivas de cuatro a ocho meses, lo que implica trabajar durante los 12 meses del año. De esta forma, se duplicó el número de superficie de tratamiento preventivo.

Asimismo, Geacam aumentó de 1 a 4 los técnicos encargados de la formación laboral de sus trabajadores en los centros de cada una de las cinco provincias de la región. En conjunto, estas medidas suponen “un avance muy importante y necesario” para dignificar las condiciones laborales de toda su plantilla, ha apuntado Escudero.

La decisión de recuperar la jornada de 35 horas para la plantilla de esta empresa pública, en línea con la ley de 2015 reguladora del cambio de jornada laboral en el sector público en Castilla-La Mancha, ha sido comunicada este viernes por el gerente de Geacam, Mariano Teruel, a los propios trabajadores y a los distintos representantes sindicales.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí