Reclama activar urgentemente medidas extraordinarias del Sistema Nacional de Protección Civil

La organización agraria COAG, ante la reciente ‘gota fría’

Foto Almansa Emergencias

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) reclama que el Consejo de Ministros del próximo viernes active de forma urgente el paquete de medidas que recoge la Ley 17/2015 del Sistema Nacional de Protección Civil para afrontar los daños y la pérdida de actividad económica ante fenómenos climáticos extraordinarios como la DANA del pasado fin de semana.

COAG considera vital la aprobación de ayudas económicas para que, los agricultores y ganaderos que lo han perdido todo por la ‘gota fría’, puedan recuperar en el menor tiempo posible la capacidad productiva de sus explotaciones. “En la mayoría de los casos hablamos de explotaciones pequeñas y medianas, de carácter familiar, que ya se encontraban muy endeudadas ante la complicada situación que atraviesa el sector, por lo que para estos agricultores y ganaderos ha sido un verdadero desastre lo ocurrido el pasado fin de semana”, ha apuntado Miguel Padilla, responsable de Organización de la Comisión Ejecutiva de COAG.

Las Medidas aplicables incluidas en la Ley 17/2015 del Sistema Nacional de Protección civil son las siguientes:

  1. Ayudas económicas a particulares por daños en vivienda habitual y enseres de primera necesidad.
  2. Compensación a Corporaciones Locales por gastos derivados de actuaciones inaplazables.
  3. Ayudas a personas físicas o jurídicas que hayan llevado a cabo la prestación personal o de bienes.
  4. Ayudas destinadas a establecimientos industriales, mercantiles y de servicios.
  5. Subvenciones por daños en infraestructuras municipales, red viaria provincial e insular.
  6. Ayudas por daños en producciones agrícolas, ganaderas, forestales y de acuicultura marina.
  7. Apertura de líneas de préstamo preferenciales subvencionadas por el Instituto de Crédito Oficial.

También se podrán adoptar las siguientes:

  1. Medidas fiscales como la exención de la cuota del Impuesto sobre Bienes Inmuebles, o la reducción en el Impuesto sobre Actividades Económicas,
  2. Medidas laborales y de Seguridad Social como las extinciones o suspensiones de los contratos de trabajo o las reducciones temporales de la jornada de trabajo.

En relación al seguro agrario, COAG pide al Gobierno que se permita a los agricultores y ganaderos afectados suscribir la póliza en aquellas producciones que tuvieran abierto el periodo de contratación en el momento de los daños por la gota fría. En este sentido, tal y como ha ocurrido en ocasiones anteriores, sería muy importante que el real decreto de medidas recogiera la posibilidad de que los agricultores y ganaderos que tuvieran seguro contratado el año pasado pudieran realizarlo tras la DANA y recibir la indemnización correspondiente.

Asimismo, desde esta organización se recuerda a los agricultores y ganaderos afectados, que coticen por cese de actividad a la Seguridad Social, que pueden solicitar la prestación mensual por desempleo hasta el restablecimiento de su actividad productiva. Para tener derecho a la prestación, es necesario demostrar que el cese en la actividad está provocado por alguna de las causas tipificadas, tales como “daño en las explotaciones agrarias o ganaderas por causa de fuerza mayor, durante el tiempo imprescindible para la recuperación de las mismas”.

La magnitud de los daños, (más de 300.000 hectáreas afectadas y pérdidas millonarias), hace necesaria la intervención de la Administración General del Estado bajo el principio de solidaridad interterritorial, para el pleno restablecimiento de los servicios públicos esenciales y la recuperación de las condiciones de vida de la población en las zonas afectadas. Este principio también se debe extender al ámbito europeo, por lo que desde COAG piden al Gobierno que realice las gestiones oportunas en Bruselas para poder solicitar la asistencia del Fondo de Solidaridad Europeo.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí