UPA estará presente en Mesa del Agua de Castilla-La Mancha

Así lo ha avanzado el consejero de Agricultura, en una reunión con representantes de esta organización agraria

El consejero de Agricultura, Agua y Medio Ambiente de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, se ha reunido este jueves con el secretario general de UPA en la región, Julián Morcillo, para abordar diversos asuntos sobre agua, PAC o sector vitivinícola.

En esta primera reunión, se han abordado, además de los efectos de la gota fría, otros asuntos de interés para el sector agroalimentario en la región.

De esta manera, en materia de agua, el consejero ha precisado que UPA va a estar también presente en la Mesa del Agua que se va a constituir en los próximos días y en la que van a tener también presencia en su composición todas las fuerzas políticas de la región.

El objetivo, ha dicho, es que “todos vayamos unidos”, no solamente la sociedad civil de Castilla-La Mancha sino también todas las fuerzas políticas con representación o no en las Cortes regionales “que quieran arrimar el hombro y defender los intereses de una tierra que depende probablemente más que ninguna otra de utilizar bien el recurso público más importante que tenemos que es el agua”.

Importancia de la figura del agricultor genuino

En cuanto a la futura reforma de la PAC, de gran relevancia para los agricultores y ganaderos, Martínez Arroyo ha significado que en la región se quiere que exista una cuantía “suficiente que garantice los recursos públicos a los agricultores y ganaderos”, dirigiéndose, prioritariamente, a los agricultores y ganaderos profesionales, “a los que están en el campo, a los que generan empleo, a los que invierten en la agricultura y la ganadería, a los que viven en nuestros pueblos”.

Así, ha informado de que ya se trabaja con el Ministerio de Agricultura en la definición de la figura de ‘agricultor genuino’, una de las cuestiones más importantes esta futura PAC “porque es donde se va a apoyar la distribución de las ayudas públicas” para que responda a los intereses de Castilla-La Mancha.

De esta manera, ha resaltado también que el nuevo Comisario de Agricultura de la Unión Europea sea, a falta de un trámite, sea el polaco Janusz Wojciechowski.

Polonia, ha dicho, “es un país con muchos intereses en la agricultura y eso probablemente nos favorezca desde la perspectiva de España y de Castilla-La Mancha para que la PAC sea considerada como una de las políticas fuertes en la Unión Europea”.

Vino

Además, en la reunión de este jueves, se han abordado otras cuestiones como la importancia del sector del vino en la región, donde se elaboró en la legislatura pasada un plan estratégico en el cual se incluía la elaboración de una Ley de la Viña y el Vino en la que ya se está trabajando. Se trata de “incidir más todavía si cabe en la trazabilidad”, ha dicho Martínez Arroyo, quien ha afirmado que en Castilla-La Mancha “vamos poner todos nuestros esfuerzos en garantizar la trazabilidad, no solamente en el sector vitivinícola, sino en el conjunto de la alimentación”.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí