Ciudad Real, incluida en ayudas por zonas afectadas por temporal

La mayor parte de la compensación de los daños por las pérdidas sufridas en las producciones agrícolas y ganaderas procederá de las indemnizaciones de los seguros agrarios

El Consejo de Ministros ha incluido expresamente a Ciudad Real entre las provincias que ha acordado declarar como “zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil” al ser ésta una de las que ha sufrido por los temporales y las inundaciones. Por ello ha aprobado un real decreto de medidas urgentes para paliar los daños causados por los temporales y otras situaciones catastróficas.

Localidades incluidas

Esto permite incluir tanto a las localidades de la comarca de Montiel que el pasado 26 y 27 de agosto se vieron afectadas y en las que se produjeron una serie de daños; Villanueva de los Infantes, Villamanrique, Carrizosa, Torre de Juan Abad, Almedina, Fuenllana, Cózar, Villahermosa, Alhambra y Montiel como a las localidades afectadas por el paso de la gota fría entre el 15 y el 17 de septiembre; Alcázar de San Juan, Socuéllamos, Arroba de los Montes, Argamasilla de Alba, Bolaños de Calatrava, Almagro y Valdepeñas.

La declaración a través del citado Real Decreto-ley 11/2019 de 20 de septiembre permitirá la adopción de un conjunto de medidas urgentes para paliar los daños personales y materiales causados por esos siniestros. De forma provisional, el importe de las ayudas se estima en 557,7 millones de euros para la totalidad de las provincias afectadas. A esta cantidad habría que sumar 130,2 millones en actuaciones de la Administración General del Estado y 58,4 millones de euros en exenciones y bonificaciones en materia de empleo y Seguridad Social. El impacto presupuestario total rondaría, por tanto, los 746 millones de euros para las provincias mencionadas expresamente entre las que está Ciudad Real.

Producciones agrícolas y ganaderas

La mayor parte de la compensación de los daños por las pérdidas sufridas en las producciones agrícolas y ganaderas procederá de las indemnizaciones de los seguros agrarios, pero el Decreto-ley contempla conceder ayudas a aquellas explotaciones agrícolas y ganaderas que no tengan contratada la póliza del seguro cuando hayan sufrido pérdidas superiores al 30% de su producción, siempre y cuando se hubiera contratado el seguro para la campaña anterior y en esta campaña no se hubiera contratado aún, porque todavía les quedaba plazo para formalizar la póliza, o porque no se había abierto el período de suscripción.

Los titulares de explotaciones agrícolas con pólizas amparadas por el Plan de Seguros Agrarios Combinados podrán recibir ayudas para paliar daños que no sean asegurables. En total, las actuaciones y ayudas de este Ministerio superarán los 13 millones de euros.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí