España traslada necesidad de activar mecanismo de almacenamiento privado de aceite

A la Comisión Europea, cuando se den las circunstancias previstas en el Reglamento de la Organización Común de Mercados

El secretario general de Agricultura y Alimentación, Fernando Miranda, se ha reunido con los máximos responsables de las organizaciones agrarias ASAJA, COAG y UPA y de Cooperativas Agroalimentarias para analizar la situación del sector del aceite de oliva, que atraviesa una de las crisis de precios más graves de los últimos años, tras la última cosecha en la que se alcanzó un récord de producción de 1,8 millones de toneladas.

En el transcurso de la reunión, el secretario general ha confirmado que España ha trasladado a la Comisión Europea la necesidad de activar el mecanismo de almacenamiento privado cuando se den las circunstancias previstas en el Reglamento de la Organización Común de Mercados.

A este respecto ha recordado que, en 2012, última ocasión en la que se activó este mecanismo, el precio del aceite de oliva estuvo por debajo del precio de referencia durante semanas, circunstancia que hasta ahora no se ha producido ni se espera que se produzca, dado que la previsión de disponibilidades para la próxima campaña (la suma de producción, existencias e importaciones) es claramente inferior a la actual. En esta línea el secretario general ha señalado que, en el curso de las negociaciones de la futura PAC, España está defendiendo la actualización del precio de referencia.

Olivar tradicional de secano

En la coyuntura de mercado actual, el olivar tradicional de secano, cuya recolección no es posible mecanizar, se encuentra en el límite de la rentabilidad, a pesar de que, en las principales zonas productoras de Andalucía, el importe de pago básico de la PAC es de los más elevados de España con valores [por encima de los 500 €/ha de ayuda].

El secretario general ha recordado que el sector también dispone de herramientas para incrementar el valor de las producciones de aceite del olivar tradicional de secano, a través de las denominaciones de origen o de otras figuras de calidad, que permitan diferenciar estas producciones de las obtenidas a través de otros métodos de producción, poniendo así de manifiesto ante el consumidor, su valor medioambiental y la calidad del producto.

El secretario general ha trasladado a los representantes del sector el compromiso del Ministerio para introducir medidas, en el marco del Plan Estratégico de la PAC post 2020, que garanticen la viabilidad del olivar de secano de bajo rendimiento, habida cuenta del papel social y medioambiental que desempeña.

Igualmente ha subrayado el compromiso del Ministerio para seguir impulsando el trabajo de las organizaciones interprofesionales del aceite de oliva y de la aceituna.  A este respecto ha recordado la reciente aprobación de la extensión de norma del sector de la aceituna de mesa el pasado mes de julio, y la aprobación de la nueva extensión de norma de la interprofesional del aceite de oliva que tendrá lugar mañana, 26 de septiembre, con motivo de la reunión del Consejo General de Organizaciones Interprofesionales.

Con estas nuevas extensiones de normas, se garantiza que los estos sectores puedan hacer promoción de sus productos, a través de los programas de promoción de la PAC y con ello mejorar la comercialización y el valor de los mismos.

Mecanismo de autorregulación

En la reunión, el secretario general ha explicado también el trabajo que está llevando a cabo con Cooperativas Agroalimentarias, para desarrollar un mecanismo de autorregulación en el sector que permita a las cooperativas, que comprenden el 67 % de la producción de aceite en España, almacenar aceite de manera concertada.

Esta medida, iniciativa de Cooperativas Agroalimentarias, cuenta con el apoyo y el soporte del Ministerio, que desde el pasado mes de julio mantiene reuniones técnicas con la Comisión Europea y con la autoridad de competencia, con el objeto de que la medida cuente con la seguridad jurídica necesaria para que las cooperativas la puedan aplicar de forma transparente.

Igualmente, el secretario general ha trasladado a las organizaciones, el compromiso del Ministerio para tramitar una nueva norma de calidad del aceite de oliva, bajo la forma de un real decreto que se publicaría en 2020, en el que se establecerán nuevas condiciones que permitirán mejorar la trazabilidad y la calidad de los aceites de oliva, haciendo hincapié en este último aspecto, la calidad.

También ha destacado el compromiso del Departamento en la lucha contra el fraude en la calidad, explicando las acciones que lleva a cabo en materia de control en el marco del Plan Nacional de Control Oficial de la Cadena Alimentaria, y en el marco de la colaboración con la Oficina Europea de Lucha Contra el Fraude.

De la misma manera, el Ministerio está reforzando sus esfuerzos para ampliar los mercados de exportación de aceite de oliva y aceituna de mesa, con el objeto de buscar nuevas salidas comerciales ante la tendencia sostenida de crecimiento de la producción.

Para concluir, el secretario general ha explicado que existe una agenda clara de trabajo del Ministerio con y para el sector del aceite de oliva, presente y futura, que exige del trabajo y el esfuerzo de todos.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

seis + dieciseis =