Aumenta incidencia de la mosca del olivo en todas las provincias

De Castilla-La Mancha

El Boletín Fitosanitario de Avisos e Informaciones de la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha ha publicado en su último número la incidencia actual de la mosca del olivo en la región.

Como ya se ha reflejado en boletines anteriores, la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural tiene en funcionamiento la Red de Seguimiento de la Mosca del Olivo en Castilla-La Mancha, compuesta por técnicos de las Oficinas Comarcales Agrarias (OCA), Agrupaciones de Sanidad Vegetal (ASV) de olivar y la Estación Regional de Avisos Agrícolas (ERAA) desde donde se coordina dicha red.

Las condiciones meteorológicas a lo largo del mes de septiembre, en general, han sido favorables para la evolución de la plaga. En las últimas semanas se han producido precipitaciones con fenómenos tormentosos en diferentes puntos de la región, lo que en algunas zonas puede haber repercutido disminuyendo el número de capturas de adultos en trampas. Estas precipitaciones han provocado una ligera bajada de la temperatura y un aumento de la humedad relativa, que dependiendo de las zonas ha favorecido la incidencia de la plaga.

Incidencia por provincias

En la provincia de Albacete, según los datos recibidos, se registra un ligero aumento con respecto a las dos últimas semanas tanto en la captura de adultos en placas cromotrópicas como en mosqueros, alcanzando en esta semana una media provincial de 1,04 y 7,69 adultos por trampa y día respectivamente. También, se observa un aumento con respecto a la fecundidad que presenta una media provincial del 70 %. El porcentaje de picada viable ha ido aumentando situándose la media provincial, en estos momentos, en un 17 %. Destacan en porcentaje de picada las EC (Estaciones de Control) situadas en los municipios de Alcaraz y Villarrobledo, con un 28 % y 37 % respectivamente.

En la provincia de Ciudad Real se observa un ligero aumento en los niveles de población con respecto a semanas anteriores, registrándose una media de capturas de adultos en placas cromotrópicas de 1,97 por trampa y día, y de 3,65 capturas de adultos por mosquero y día. El porcentaje de fecundidad medio provincial se sitúa en el 62 % y el porcentaje medio provincial de picada viable en un 5 %. Los máximos de picada viable se alcanzan en las EC situadas en Agudo, con un 39 %, y en Villarrubia de los Ojos, con un 22 %, en el resto de EC oscila entre el 0 % y el 12 %, estando la mayoría por debajo del 7%.

Como en el resto de provincias, en Cuenca se observa un aumento en los niveles de población. La media provincial de capturas de adultos por trampa y día alcanza los valores de 1,66 en placas cromotrópicas y 1,43 en mosqueros. El porcentaje medio de fertilidad es del 55 % y el porcentaje medio de picada viable del 5 %. Los porcentajes más altos de picada se observan en las EC ubicadas en los municipios de El Provencio, con un 16 %, y Villalpardo, con un 9 %, el resto de EC de la provincia no sobrepasan en 5 % de picada viable.

En la provincia de Toledo se registra una media provincial de capturas de 3,30 adultos por trampa cromotrópica y día, y de 4,54 adultos capturados por mosquero y día. El porcentaje de fecundidad medio se sitúa en el 75 % y el porcentaje medio provincial de picada viable está el en 11 %. Con respecto a la picada viable, se observa que por debajo del 5 % de picada se encuentran el 27 % de las EC de la provincia, entre el 5 % – 10 % de picada un 16 % de las EC y entre el 10 % – 20% un 20 % de las EC, el resto de EC superan el 20 % de picada alcanzándose los máximos en las situadas en los municipios de Navahermosa, con un 32 %, Mora con un 27 % y Marjaliza con un 24 %.

Es conveniente recordar que las condiciones ambientales de temperatura y humedad son un factor limitante para el desarrollo de la mosca del olivo. El rango óptimo de temperatura está comprendido entre 20-25ºC, acompañado de una humedad relativa elevada. Las temperaturas inferiores a 6ºC y superiores a 35ºC pueden interrumpir su desarrollo.

Se aconseja vigilar el cultivo mediante seguimientos de adultos con trampas y el control de aceituna picada, mediante la realización de muestreos de frutos.

un correcto manejo de la explotación, dentro de la Gestión Integrada de Plagas, se debe realizar un seguimiento de la evolución de los niveles de población de mosca del olivo en la zona. Este seguimiento puede ser realizado por el propio agricultor, su asesor fitosanitario, técnico de su ASV o con información de la Red de Seguimiento de la Mosca del Olivo en Castilla-La Mancha para optar por el tipo de tratamiento más adecuado y el momento oportuno para su realización.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí