Prevé, al menos, un 30% menos de cosecha de uva

El presidente de la cooperativa Vinícola de Tomelloso, Fernando Villena Ruiz

El presidente de la cooperativa Vinícola de Tomelloso, Fernando Villena Ruiz, ha afirmado que esta campaña espera en la bodega una merma de producción de en torno al 30% con respecto a la del año pasado, aunque aún hay que esperar a la entrada de la variedad blanca Airén, la de más producción en Vinícola de Tomelloso, “porque en función de la cantidad que entre de esta variedad la merma puede ser mayor o menor”.

Villena ha explicado que en estos momentos la campaña está casi terminando, con prácticamente el 70% de la producción recogida, lo que indica que en un par de semanas dará por finalizada la vendimia. La calidad de la uva que está entrando, dijo también, es muy buena y esperan, por ello, la elaboración de unos vinos excelentes “que nos permitan seguir cosechando esos grandes premios que se consiguen con los vinos de Tomelloso”. Unos vinos que esta cooperativa elabora bajo la Denominación de Origen La Mancha.

Villena realizaba estas valoraciones durante la visita que el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, y la alcaldesa de Tomelloso, Inmaculada Jiménez, realizaban a las instalaciones.

Alcaldesa de Tomelloso

Por su parte, Jiménez incidía en la importancia del sector vitivinícola para Tomelloso y para Castilla-La Mancha. Además, deseaba a los socios de Vinícola la obtención de unos vinos excelentes en la presente campaña, con el objetivo de que se puedan degustar en las mesas de los castellano-manchegos y resto de consumidores, porque recalcaba que “siempre que un vino está en una mesa con la etiqueta de vino de Tomelloso, es publicidad y propaganda de esta tierra donde los productos agroalimentarios y concretamente el vino forman parte de un sector con nombre propio, que brilla y que en estos momentos está en auge”.

Martínez Arroyo

Martínez Arroyo ha puesto de manifiesto la apuesta por la calidad de Vinícola de Tomelloso, a la que se refirió como una cooperativa de referencia, “que está haciendo las cosas muy bien”. Ha destacado, en este sentido, que hace muchos años esta bodega tomellosera fue una de las primeras de la Denominación de Origen La Mancha que optó por la calidad y por el embotellado, por vender el vino en un envase, lo que genera mayor rentabilidad y mayor valor económico.

Vinícola de Tomelloso, ha dicho el consejero, hace “lo que debemos hacer en Castilla-La Mancha en el sector vitivinícola”, convirtiéndose en un ejemplo de “por donde debemos caminar para hacer más rentables las explotaciones de los viticultores”.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí