UPA Albacete pide soluciones a los daños de la gota fría

La Comisión Ejecutiva Provincial de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos, UPA de Albacete, se reunió con el delegado provincial de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Sáez

La Comisión Ejecutiva Provincial de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos, UPA de Albacete, se ha reunido con el delegado provincial de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Sáez, un encuentro de trabajo en el que han abordado diversos aspectos que afectan al sector en la provincia. Sobre todo, y entre los más urgentes, las soluciones a los agricultores damnificados por la última gota fría

Entre otros asuntos han tratado el futuro de los regantes de la cabecera del Segura, los riegos sociales y la importancia de las dotaciones; así como otros aspectos relacionados con apicultura, ganadería familiar o recogida de leche. Además las últimas semanas han sido especialmente complicadas para el campo castellano-manchego,y para los agricultores y ganaderos de la provincia de Albacete, debido a los efectos de las tormentas de verano, la DANA y la gota fría, otro de los asuntos primordiales que se han abordado en la reunión.

El delegado de Agricultura ha explicado el informe de situación de la provincia y de algunas comarcas en concreto, como la zona de Ontur, Albatana y Almansa, así como otras afectadas como Ossa de Montiel, entre otros pueblos dañados; mientras que los responsables de UPA han demandado la celeridad en la implementación de ayudas, arreglo de caminos para los trabajos agrícolas, entre otras medidas. Desde la organización agraria han aludido a la necesaria complementación entre las distintas administraciones, Diputación y Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para que tanto las ayudas como los arreglos se acometan con celeridad.

El secretario general de UPA Albacete y UPA Castilla-La Mancha, Julián Morcillo, ha explicado al delegado provincial que son muchos los agricultores que muestran su nerviosismo en las diferentes visitas que los técnicos de UPA están realizando a las zonas siniestradas; un nerviosismo que se refleja en la pérdida de cosechas y muchos daños materiales, de infraestructuras, o por el cobro de las indemnizaciones.

“Es necesaria la cuantificación de daños; pero, asimismo, es necesario un impulso político por parte de la Consejería de Agricultura”, ha dicho Morcillo, puesto que los agricultores necesitan respuestas inmediatas y que las ayudas lleguen lo antes posible. Esta petición ya se la trasladó la organización agraria al Consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo.

Asimismo, en esta primera reunión institucional se ha debatido al respecto de diversas órdenes y normativas que afectan a las explotaciones familiares, así como de la necesaria planificación y acuerdo político de la región con la Confederación Hidrográfica del Segura y las dotaciones de agua. “Se trata de un problema histórico en esta provincia que debemos solucionar lo antes posible”, ha explicado Morcillo al delegado provincial de Agricultura, “pues debemos defender las dotaciones de regadíos sociales del sureste de Albacete, y aumentarlas como legalmente está establecido”, por el bien de los regantes y agricultores de la región. Esta medida, apuntan desde UPA, supondría un empujón cualitativo a muchas explotaciones familiares que, de otra manera, sin agua, no podrían continuar con su actividad agraria.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí