Cooperativas Agro-alimentarias organiza una jornada sobre «cooperativismo rural» en Valdeolivas (Cuenca)

Tendrá lugar este próximo jueves, 3 de octubre

Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha, con la colaboración de Globalcaja, celebrará mañana, jueves 3 de octubre, la jornada sobre “Cooperativismo Rural”, que pretende analizar y reflexionar sobre los problemas a los que se enfrentan las cooperativas en los próximos años y conocer las oportunidades que la nueva Ley de Microempresas Cooperativas y Cooperativas Rurales de Castilla-La Mancha les ofrece.

La jornada, que se celebrará en la cooperativa Alta Alcarria, analizará la situación actual de las cooperativas agroalimentarias de la región, principalmente dedicadas a la producción, transformación y comercialización de distintos productos agroalimentarios, así como a la prestación de servicios y suministros a sus socios, pero además analizará su papel como agentes dimanizadores y transformadores del medio rural y como herramienta clave para cubrir necesidades básicas del entorno rural en que las mismas se asientan y solventar graves problemas estructurales, como la necesidad de gestionar en común las explotaciones sobre las que no hay relevo generacional, la necesidad de ofrecer servicios asistenciales a los habitantes de los pueblos, la gestión de los recursos naturales y turísticos de los municipios y el fomento del emprendimiento en oficios tradicionales que abran nuevas oportunidades a los más jóvenes.

En este contexto, la Ley de Microempresas Cooperativas y Cooperativas Rurales de Castilla-La Mancha es una nueva herramienta que dará oportunidades y regulará la situación del medio rural. Por ello la jornada pretende analizarla en profundidad.

Las oportunidades del medio rural

Tras la inauguración de la jornada, el técnico de la Fundación CooperActiva, Tomás Merino, abordará los “Retos y oportunidades para el cooperativismo del medio rural en el siglo XXI: vertebración, sostenibilidad y diversificación. Datos para la reflexión”. Seguidamente el director de Cooperativas, Juan Miguel del Real, explicará la “Ley de Microempresas Cooperativas y Cooperativas Rurales de Castilla-La Mancha. Nuevas oportunidades para el cooperativismo agroalimentario. Casos prácticos”.

A continuación Tomás Merino abordará las “Buenas prácticas de diversificación y cooperativismo rural en España”, y por último, se dará el turno al debate, las dudas, consultas y experiencias sobre las oportunidades que ofrece la cooperativa rural.

La clausura correrá a cargo del director de Cooperativas, Juan Miguel del Real, del presidente de la cooperativa Alta Alcarria de Valdeolivas, Carlos de la Sierra, y del delegado provincial de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural en Cuenca, Joaquín Cuadrado.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí