FADEMUR continua con “la vuelta a la España rural”

Para impulsar un futuro sostenible que cuente con las mujeres, en esta ocasión en Azután (Toledo)

La Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales, FADEMUR de Castilla-La Mancha ha celebrado en la localidad toledana de Azután una jornada que, bajo el título “Construyendo un futuro sostenible para el medio rural”, informa a las mujeres rurales tanto sobre cuestiones relacionadas con la sostenibilidad, la igualdad y el futuro del mundo rural.

Ya se ha celebró, con anterioridad, una de estas jornadas en la localidad conquense de El Provencio, mientras que en fechas próximas se celebrarán otras dos en Campo de Criptana y San Lorenzo de la Parrilla. Una oportunidad única para entablar un amplio debate sobre la necesidad de que el estatuto de las mujeres rurales se ponga en marcha, apuntan desde FADEMUR. Además, insisten en que “estamos expectantes a la entrada en vigor de la normativa. No entendemos que se ponga ningún tipo de lastre o freno a su puesta en marcha pues supone una herramienta fundamental no solo para las mujeres rurales, sino para el mundo rural en general”.

En la jornada de Azután se ha contado con la participación la alcaldesa del municipio, Lorena Muñoz, miembros de la Asociación local de mujeres El Salto y de personal especializado en PAC y en Titularidad Compartida. Asimismo, han participado otras personas especialistas en temas como el emprendimiento y la participación de las mujeres en los órganos de decisión del medio rural o la necesidad de integrar a las mujeres en el estratégico sector agrario y de devolverles servicios básicos que les permitan ejercer sus derechos en la misma medida que lo hace la población urbana.

Según explican desde FADEMUR, se trata de reivindicar que “necesitamos más mujeres emprendedoras y más mujeres titulares o cotitulares de explotaciones, en puestos de responsabilidad en cooperativas y empresas”, dentro de un escenario que mida seriamente y permita aflorar la aportación femenina, que la ponga en valor en términos de renta y talento y que la apoye en consecuencia. Aunque son reivindicaciones en las que insiste una y otra vez la organización feminista del mundo rural, es importante recordarlo y concienciar al máximo de colectivos posible.

Estas cuestiones las plasmó FADEMUR en el diagnóstico de situación de las mujeres rurales de Castilla-La Mancha que la organización presentó el año pasado.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí