Piden reaccionar con firmeza ante los aranceles de Trump

CCOO-Industria Castilla-La Mancha al Gobierno nacional y regional

CCOO-Industria Castilla-La Mancha comparte la preocupación extendida en España y en la región por los efectos económicos, y también laborales y sociales, que puedan derivarse del anuncio de la ‘Administración Trump’ de establecer aranceles a productos españoles a partir del próximo 18 de octubre.

“La UE debe responder con decisiones políticas de altura, tanto para negociar y presionar a EEUU para que aplace o suspenda definitivamente las sanciones, o reduzca la relación final de productos gravados; como para paliar los múltiples impactos que este nuevo ataque de Donald Trump al libre comercio tenga sobre la economía global de Europa, de España y de CLM”, indica Ángel León, secretario general de CCOO-Industria CLM.

“Hasta ahora, hay que valorar la reunión, ayer, de los consejeros de Agricultura de todas las CCAA con el ministro del ramo, cerrando filas en una posición firme de rechazo a los gravámenes anunciados; así como la iniciativa del presidente de CLM de promover en el Comité Europeo de las Regiones una resolución en contra de la posición de los Estados Unidos”, añade.

“Con todo, la ideología proteccionista y la trayectoria en materia de Comercio del actual presidente de los EEUU, no permiten albergar en la UE muchas razones para el optimismo; todo apunta a los nuevos gravámenes serán pronto un hecho”, apunta León.

“Llegado el caso -y más allá de responder con la aplicación a EEUU de las sanciones autorizadas por la OMC a Europa en 2004, por 4.000 millones de dólares, que la UE nunca llegó a imponer- tanto la Unión Europea como España y como CLM tendrán que adoptar medidas para contrarrestar los peores efectos de los nuevos aranceles en los sectores directamente afectados, y en las empresas concretas -y sus plantillas- que destinan parte de su producción a la exportación a Estados Unidos”.

“Más difícil aún es calcular con exactitud el impacto que tendrán los nuevos aranceles en Castilla-La Mancha y en las empresas de la región directamente afectadas. EEUU no es uno de los destinos más importadores de los exportadores castellano-manchegos. En 2018, el conjunto de las exportaciones regionales a EEUU supuso 253 millones de euros, apenas un 3,46% de los 7.296 millones de euros del total de las exportaciones de Castilla-La Mancha”.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí