Piden ayudas PAC específicas que protejan a los sectores más vulnerables (olivar tradicional, girasol o ganadería extensiva)

Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha a la directora general de Agricultura y Ganadería

Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha ha mantenido una reunión en Toledo con la directora general de Agricultura y Ganadería, Cruz Ponce, con el objetivo de plantearle la situación actual del sector, abordar los temas de interés que afecta a las cooperativas agro-alimentarias de la región en el ámbito de sus competencias y formular propuestas que ayuden a mejorar al sector. A la reunión asistieron el director general de Cooperativas, Juan Miguel del Real, y los técnicos sectoriales de la organización Nuria Villanueva y Jesús Ángel Peñaranda.

Entre los temas tratados destaca la necesidad de incorporar en la próxima PAC ayudas específicas que protejan a los sectores más vulnerables, entre ellos, el olivar tradicional, el girasol o la ganadería extensiva. Asimismo, se han solicitado medidas específicas que fomenten y apoyen el papel de las cooperativas y de las organizaciones de productores “como instrumento adecuado para reforzar la posición de los agricultores en el mercado, así como mantener el pulso para lograr una verdadera convergencia en los pagos directos que no generen agravios comparativos entre los agricultores de las diferentes Comunidades Autónomas, modificando los actuales criterios de regionalización y evitando la patrimonialización de los derechos de pago”, ha puntualizado Juan Miguel del Real.

Además, Cooperativas ha propuesto la regulación de la producción integrada en Castilla-La Mancha, “con el objetivo de que en el próximo PDR se puedan contemplar ayudas para este tipo de producciones, especialmente en cultivos sociales como el ajo, el melón y sandía y otros cultivos hortícolas de nuestra región, en los que la producción ecológica no es viable”.

Vino y aceite de oliva

Respecto al sector del vino se han puesto sobre la mesa las posibles mejoras en la gestión de las diferentes medidas que componen el programa de apoyo al sector vitivinícola (PASVE), en especial, en cuanto a la medida de reestructuración a fin de hacerla más sencilla para los agricultores, a la vez que optimice la utilización del presupuesto global de todo el programa evitando la devolución de parte del mismo a la Comisión Europea.

Respecto del aceite de oliva, se ha planteado la necesidad de lograr en la próxima PAC la progresiva equiparación del pago básico en los olivares de toda España y el establecimiento de una ayuda acoplada del primer pilar, “para apoyar así al olivar tradicional de baja producción como el que existe en Castilla-La Mancha y que actualmente está en serio riesgo de ir desapareciendo progresivamente por su escasa rentabilidad”. En este sentido, Juan Miguel del Real ha informado de que Cooperativas Agro-alimentarias estará el 10 de octubre en Madrid en la manifestación convocada en defensa del olivar tradicional.

Por último, se han tratado otros temas como el necesario apoyo a las asociaciones de sanidad vegetal de la región, la importancia de continuar con la lucha para erradicar la avispilla del almendro y poner en marcha un plan de reconversión de los frutos secos en la Castilla-La Mancha hacia variedades más productivas y mejor adaptadas a las condiciones climatológicas de la región. También se ha solicitado un incremento del presupuesto de apoyo a la contratación de seguros agrarios a fin de lograr la mayor universalización del seguro agrario en nuestra región o la incorporación a las ayudas regionales de seguros agrarios de nuevas líneas como el cultivo del azafrán o los cultivos forrajeros.

La directora general de Agricultura y Ganadería ha expuesto igualmente sus proyectos para esta nueva legislatura así como la nueva conformación de su equipo técnico, tomado buena nota de las demandas y propuestas de Cooperativas y mostrando su apoyo a la organización cooperativa para seguir trabajando de la mano en beneficio del sector en la región.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí