Ayuntamiento de Gálvez pide a Agricultura iniciar procedimiento de concentración parcelaria

Tiene un coste aproximado de 2,5 millones de euros

El Ayuntamiento de Gálvez (Toledo) ha remitido a la dirección provincial de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha una solicitud de inicio de concentración parcelaria en el término municipal, donde el fraccionamiento excesivo expone a una clara desventaja a los agricultores galveños. Además de la instancia, en el último Pleno se aprobó por unanimidad, a propuesta del Partido, Popular una moción para promover dicha concentración.

Se da el caso de que en el término municipal de Gálvez, de las 5.500 hectáreas útiles, 4.500 son de superficie agraria útil, de las cuales están repartidas en más de 6.000 recintos SIGPAC que son cultivados o pastados por unos 450 agricultores y ganaderos.

La concentración parcelaria del término municipal de Gálvez está prevista que pueda superar -según costes reales de fincas y superficies concentradas de localidades cercanas- los dos millones y medio de euros.

El alcalde, Manuel Fernández Lázaro-Carrasco, que ha mantenido encuentros con algunos agricultores y ganaderos en el Ayuntamiento de Gálvez para atender a esta necesidad, explica que la concentración parcelaria se puede llevar a cabo bien a través de la vía pública, “donde un Ayuntamiento, las Hermandades Sindicales de Labradores y Ganaderos o las Cámaras Oficiales Sindicales Agrarias… harán constar las circunstancias de carácter social y económico que concurren en cada zona y en su caso, la finca o fincas para una satisfactoria concentración parcelaria”.

El primer edil explica que la ley también ampara hacerlo de manera privada por parte de los agricultores, toda vez que se constituyan en una entidad colectiva con el objeto de la concentración parcelaria de los afectados. En este caso, la contratación de personal profesional y gastos que se deriven (peritos, tasadores, agrónomos, ingenierías, etc). serán asumidos por dicha entidad colectiva y solicitarán a la administración pública las subvenciones existentes para tales efectos.

Fernández recuerda que el consejero de Agricultura de Castilla-La Mancha, del que depende el presupuesto, está a favor de esta concentración parcelaria, como así lo mostrara públicamente en una visita el pasado mes de mayo a la localidad galveña.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí