Pone acento en importancia mujer para fijar población en medio rural

La directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, Pilar Callado

El Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha ha puesto este lunes el acento en la importancia de las mujeres para contribuir a fijar población en el medio rural y la necesidad de que estén coaligadas con el Gobierno regional en el desarrollo de factores estratégicos para crear un desarrollo sostenible y positivo para mujeres del medio rural, que ofrezca no solo oportunidades laborales sino también vitales.

Así lo ha puesto de manifiesto la directora del Instituto de la Mujer, Pilar Callado, quien ha destacado que “cuando se acaban de cumplir 100 días del Gobierno del presidente García-Page, podemos destacar entre esas acciones que ya se ha remitido a las Cortes regionales el Estatuto de las Mujeres Rurales, en el que, con rango de Ley, se responde al compromiso de dar visibilidad a las mujeres en el medio rural”.

Durante la inauguración del II Encuentro de Mujeres Rurales con el título ‘Mujeres en el medio rural, proyección y propuestas para su empoderamiento y liderazgo’, ha citado entre las medidas para corregir la discriminación múltiple de las mujeres rurales que contempla este ambicioso proyecto se encuentran la visibilización de las mujeres en los puestos de dirección.

Además, las empresas particulares y cooperativas que quieran acceder a ayudas deberán tener en los órganos de dirección un porcentaje de mujeres igual o superior al que éstas tengan en la masa social o accionarial de la empresa. También, aquellas empresas que tengan en marcha un plan de igualdad, o en las que más del 50 por ciento de los miembros de los consejos de dirección o los consejos rectores sean mujeres, tendrán prioridad en todas las ayudas.

Por otra parte, Callado ha recordado que se priorizarán los proyectos de titularidad compartida de las explotaciones agrarias, y se fomentará la afiliación de las mujeres agricultoras y ganaderas a la Seguridad Social mediante ayudas y subvenciones destinadas al abono de las cuotas a la Seguridad Social en el régimen que corresponda a su actividad agraria.

Con el objetivo de corregir también la situación de mayor desempleo y precariedad laboral que sufren las mujeres en el mundo rural, la directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha ha hecho referencia a la puesta en marcha de programas de ayudas que faciliten el emprendimiento de las mujeres.

II Plan estratégico para la Igualdad de Oportunidades 2019-2024

Asimismo, para garantizar la igualdad de forma transversal, Pilar Callado ha recordado la existencia del II Plan Estratégico para la Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres de Castilla-La Mancha 2019-2024, que contempla como uno de sus ejes el medio rural.

Finalmente, y entre otras múltiples actuaciones para la promoción de las mujeres en el medio rural, Callado ha querido hacer mención expresa a los Centros de la Mujer como promotores de la igualdad en el territorio gracias al desarrollo de iniciativas para fomentar el empodera-miento de las mujeres o sensibilizar a la población para superar los roles y estereotipos de género, entre otras.

“Un claro ejemplo es el Centro de la Mujer de Alcázar de San Juan, uno de los pioneros en la región porque lleva funcionando desde 1989 y que este año tiene una subvención del Instituto de la Mujer que supera los 123.000 euros, que en el primer semestre del año realizó más de 600 atenciones”, ha concluido Callado.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí