Refuerza compromiso con mujer rural como creadora de riqueza

El presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, apuesta por visibilizar a un colectivo "que es imprescindible para que el país funcione"

El presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, ha reforzado esta mañana su compromiso con la mujer rural, coincidiendo con la celebración del Día Mundial de este colectivo, como agente que crea riqueza y que, además, da vida a los pueblos, ya que también contribuye a fijar población en un momento en el que es crucial que todas la administraciones se unan en la lucha contra el despoblamiento.

Caballero, que ha destacado la importancia que tienen las mujeres rurales en una provincia que basa gran parte de su economía en el sector primario, ha remarcado que la Diputación impulsa de manera transversal diferentes políticas con el objetivo de favorecer a la mujer rural en nuestro territorio, porque están convencidos de que hay que seguir trabajando para visibilizar a estas «grandes desconocidas, a pesar de que están muy presentes y ayudan y facilitan enormemente la vida en el medio rural».

Ha querido Caballero resaltar el papel que cumplen las mujeres rurales, de quienes ha dicho que, aunque no aparezcan en las estadísticas en la medida que lo merecen, ni tengan fijado un porcentaje en el Producto Interior Bruto (PIB), «resultan imprescindibles para que este país funcione».

Ha reivindicado hoy, una vez más, el presidente de la Diputación a las mujeres que viven en nuestros pueblos porque, según ha dicho, «son garantía de vida». Y ha añadido que es necesario hacer un esfuerzo por garantizar oportunidades a las que deseen realizar alguna actividad profesional al margen del trabajo que realizan en el hogar.

La Asamblea General de Naciones Unidas decidió establecer el 15 de octubre como Día Mundial de las Mujeres Rurales en el marco de la IV Conferencia sobre la Mujer, celebrada en 1995 en Pekín. De este modo, se pretende reconocer a las mujeres rurales a nivel mundial por su labor en la producción de alimentos como agricultoras, ganaderas y comerciantes. De ahí que se decidiera fijar esta efeméride como antesala del Día Mundial de la Alimentación, que se conmemora mañana 16 de octubre.

En nuestro país la jornada reivindicativa se centra en reclamar el protagonismo y la igualdad que corresponde por derecho a quienes integran el colectivo de las mujeres rurales.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí