Fiesta de la Vendimia de Miguel Esteban impulsa cultura del vino

Y homenajea a los agricultores de la localidad toledana

Miguel Esteban (Toledo) celebró este fin de semana la ya tradicional Fiesta de la Vendimia, una cita que tiene como objetivo ensalzar la importancia del sector vitivinícola en la localidad, mantener las costumbres vinculadas a la recogida de la uva y promocionar los vinos migueletes.

En el acto institucional, el alcalde, Pedro Casas, aseguró que la Fiesta de la Vendimia “es un homenaje a nuestros agricultores, vendimiadores, bodegueros, enólogos, y a todas las personas vinculadas al cultivo de la uva y a la elaboración y comercialización del vino, además de ser un reconocimiento a nuestros antepasados por inculcarnos el respeto y la pasión por el campo”.

Casas resaltó que “Miguel Esteban no puede entenderse sin la viña y sin el vino” y recordó que “en los vinos migueletes hay mucho de filosofía y de sabiduría”. Asimismo, recalcó que “Miguel Esteban es un pueblo luchador, humilde, trabajador, capaz de sobreponerse a las dificultades y amante de los retos y desafíos, porque así son también nuestros agricultores”.

La Fiesta de la Vendimia homenajeó a las dos cooperativas migueletas, tanto a sus fundadores como a los agricultores que son socios de las mismas. El alcalde indicó que “las cooperativas son el motor principal de nuestra economía y han sabido adaptarse a los tiempos apostando por la modernización y la innovación, lo que ha hecho que nuestros vinos sean mejores y sean consumidos en muchas partes del mundo”.

El presidente de la Cooperativa San Isidro, Tomás Martínez, y el representante de la Junta Directiva de la Cooperativa Nuestra Señora del Carmen, Matías Lucendo, recogieron los reconocimientos y agradecieron al Ayuntamiento este gesto.

En el acto, también se entregaron los premios a los ganadores del concurso de dibujo ‘Cosecha de nuestros vinos’, en el que han participado unos 150 niños del Colegio Público ‘Cervantes’. En esta ocasión, los premios fueron para Vera Medina (1ºA), Alberto Casas (2ºA), Jaime Caravaca (3ºA), Celia Zarco (4ºA), Irene Jiménez (5ºA) y Minerva Carrascosa (6ºA).

El broche final al acto institucional de la Fiesta de la Vendimia lo puso la Asociación Cultural ‘Danzas y Costumbres’ de Miguel Esteban, que deleitó al público con jotas relacionadas con la vendimia y el campo.

Balance general            

La concejal de Festejos, Turismo y Tradiciones, Mari Nieves Patiño, ha realizado un balance muy positivo de esta quinta edición de la Fiesta de la Vendimia “en la que ha habido mucha participación y se ha contado con nuevas y más numerosas actividades que han contribuido a implicar a niños y jóvenes”.

Patiño resaltaba que “somos un pueblo productor de vinos, pero no conocemos nuestros productos y no tenemos cultura del vino y eso es algo que pretendemos solucionar con esta fiesta de la vendimia en la que impulsamos ese conocimiento y esa cultura del vino”.

Entre las actividades más llamativas y participativas de este año, se encuentra la visita a la sede del Consejo Regulador de la Denominación de Origen La Mancha, en Alcázar de San Juan. Cerca de medio centenar de personas escucharon las explicaciones del gerente, Ángel Ortega, acerca de qué es la DO La Mancha, por qué territorios se extiende y cuáles son sus instalaciones. Además, se sumergieron en la cultura del vino de la mano de las diferentes propuestas interactivas del Museo del Vino relacionadas con los sentidos y asistieron a una cata de vinos.

Interesante también resultó la original cata de vinos con chocolate, ofrecida por el Consejo Regulador La Mancha. En ella, se probaron cuatro vinos migueletes de diferentes tipos acompañados por otras tantas variedades de chocolate, desde el blanco al puro. “Los participantes fueron testigos de cómo cada vino te pide un chocolate diferente y cómo la combinación de ambos intensifica los aromas”, explicaba la concejal.

La V Fiesta de la Vendimia también contó con una charla sobre la ‘Historia del vino miguelete’, a cargo de Vicente Torres Encina, quien compartió con el público multitud de anécdotas, historias y publicaciones relacionadas con el vino y el viñedo de Miguel Esteban.

La Fiesta de la Vendimia finalizó ayer domingo con una divertida tractorada infantil en la que cerca de 30 niños con sus tractores a pedales protagonizaron un original desfile desde la Iglesia Parroquial hasta el Parque Municipal.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

5 × cuatro =