Gómez Alarcón: “No estamos dispuestos a bajar ni un metro cúbico más en nuestras dotaciones para regadíos”

Así lo ha manifestado el presidente de la Comunidad de Usuarios de Aguas Subterráneas (CUAS) 'Mancha Occidental II' en SER Castilla-La Mancha

Los regantes de la Comunidad de Usuarios de Aguas Subterráneas (CUAS) ‘Mancha Occidental II’ no comparten las previsiones realizadas la semana pasada por el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana. En ellas, Samuel Moraleda alertaba del descenso en las reservas del Acuífero 23, como consecuencia de la falta de lluvias, y no descartaba posibles limitaciones en el régimen de extracciones para 2020.

El presidente de los usuarios de esta masa de agua, José Joaquín Gómez Alarcón, ha afirmado en SER Castilla-La Mancha que cree que las lluvias de las últimas semanas y el cese en los riegos aún pueden mejorar la situación del acuífero. Por eso, señala que realizar un pronóstico en este momento puede ser “precipitado” y pide esperar a la reunión que la Junta de Explotación celebrará a mediados de noviembre.

 

“Nos parece precipitado dar cifras. Es evidente que hemos tenido un verano bastante caluroso y seco, pero también es verdad que las últimas lluvias, la bajada de temperaturas y el cese de los riegos siempre tienden a elevar los piezómetros. Hubiera sido mejor haberse esperado a la Junta de Explotación para dar datos más concretos”, afirma José Joaquín Gómez.

Y es que, asegura, los regantes de esta masa de agua ya soportan importantes restricciones desde hace años, como las que aún tienen que aplicar a los cultivos leñosos. Restricciones que se han consolidado y que, denuncia, después no han podido recuperar.

“En nuestro programa de actuación nos quieren reducir de 1.500 metros cúbicos hectárea/año a 1.400 en leñosos y en herbáceos mantenerlo como está (2.000), pero no estamos dispuestos a bajar ni un metro cúbico más porque hemos ido perdiendo derechos de riego a lo largo de la historia y nunca se han vuelto a recuperar. Esperamos que vengan lluvias y la cosa se pueda solucionar”, señala Gómez.

 

Masa Mancha Occidental II

La Comunidad de Usuarios de Aguas Subterráneas de la Masa Mancha Occidental II es una entidad pública de gestión que cuenta con más de 90.000 hectáreas de regadío y unos 9.000 regantes en los municipios de Alameda de Cervera, Alcázar de San Juan, Alhambra, Arenales de San Gregorio, Argamasilla de Alba, El Bonillo, Campo de Criptana, Cinco Casas, Llanos del Caudillo, Manzanares, Membrilla, Las Mesas, Mota del Cuervo, El Pedernoso, Pedro Muñoz, Las Pedroñeras, El Provencio, San Clemente, Santa María de los Llanos, Tomelloso, Socuéllamos, El Toboso y Villarrobledo, pertenecientes a las provincias de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

12 − cinco =