Subraya oportunidades que nueva PAC puede aportar al sector forestal español

El ministro de Agricultura, durante el Consejo Forestal Nacional

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas, ha presidido este lunes la primera reunión del Consejo Forestal Nacional, donde ha animado a los participantes a seguir trabajando para lograr una mayor resistencia de los montes a los incendios forestales, así como aumentar la capacidad de la sociedad para gestionarlos adecuadamente y reducir sus consecuencias.

El Consejo Forestal Nacional es el principal órgano de participación de la sociedad y las administraciones públicas en la política forestal española, en el que participan representantes de las administraciones públicas, propietarios, industrias forestales, colegios profesionales, organizaciones de conservación de la naturaleza, sindicatos y organizaciones profesionales agrarias.

Durante la reunión, Planas ha presentado los datos de incendios forestales de la campaña 2019, que ahora finaliza. En lo que va de año, (con datos del 1 de enero al 13 de octubre), se han producido un total de 10.499 siniestros en España, con una superficie afectada de 80.431 hectáreas, de las que 25.656 han correspondido a bosques o zonas arboladas. Estas cifras suponen, en comparación con los datos de la última década, un 5% menos de incendios y de superficie afectada.

Planas ha señalado que los montes españoles pueden desempeñar un papel muy relevante en asuntos como la mitigación del cambio climático, el desarrollo sostenible y la gestión eficiente de los recursos naturales.

La PAC y el sector forestal

En la reunión, Planas ha ofrecido detalles sobre el proceso de reforma de la PAC para el periodo 2021-2027 y las oportunidades que ofrece para el sector forestal español.

Según ha explicado, una de las principales novedades de la futura PAC es la integración en un único plan estratégico por Estado miembro de todas las medidas de apoyo de la PAC, financiadas con fondos FEAGA y FEADER.

El ministro también ha puesto el acento en el mayor componente medioambiental que tendrá esta política comunitaria, a partir de una condicionalidad reforzada y el establecimiento de ecoesquemas, como herramientas para incentivar el desarrollo de buenas prácticas agrarias.

En relación con las medidas forestales en el futuro plan estratégico, Planas ha anunciado que, en esencia, todas las medidas de apoyo al sector forestal que se venían programando en los 18 programas de desarrollo rural españoles se podrán seguir realizando, ahora como intervenciones. A este respecto, El impacto económico de estas medidas forestales es superior a los 2.000 millones en todo el periodo de programación actual, y el objetivo de España es mantener esa misma cantidad para fortalecer esta política forestal.

Por último, Planas ha recordado el compromiso del futuro reglamento de que al menos el 30% del presupuesto FEADER asignado a cada Estado miembro se destine a intervenciones que contribuyan a los objetivos específicos medioambientales de la PAC, y que al menos un 40% del presupuesto total de esta política se destine a la consecución de los objetivos en materia de cambio climático.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí