Una cooperativa ciudadrealeña empieza a vender su aceite en rama

El primero de la temporada, de variedad Arbequina y sin filtrar

La Cooperativa Olivarera de Valdepeñas (COLIVAL) ha comenzado la venta de los primeros aceites de la campaña 2019/2020, puros de aceitunas en verde, de la variedad Arbequina recién recolectada y sin filtrar, lo que les aporta aromas frescos. Este aceite de oliva en rama es más verde, denso y turbio.

Desde COLIVAL explican que todo aceite de oliva virgen extra fresco recién producido contiene impurezas en suspensión que básicamente son partículas de agua y pulpa de aceituna, y que le dan ese aspecto turbio al zumo y un color verde más intenso, debido a su mayor contenido en clorofilas. Sin embargo, lo habitual, es que durante el proceso de elaboración convencional y justo antes de ser envasado para su comercialización, el zumo se haga pasar por unos filtros que eliminan esas impurezas que aún contiene, dejándolo totalmente limpio y brillante.

Es lo más recomendable para vender el producto al público en general, ya que la temperatura y la luz de los establecimientos comerciales no ayudan a su conservación y apariencia. Ahora bien, en una relación directa con el consumidor se puede hacer llegar ese zumo sin filtrar directamente.

Más antioxidantes

Un plus adicional del aceite de oliva en rama y la razón por la que muchos consumidores lo buscan, es su mayor contenido en antioxidantes naturales, principalmente vitamina E (a-tocoferol), hidroxitirosol y oleouropeína.

No obstante, su calidad tiene una duración más corta y hay que ser consciente de ello, ya que técnicamente estas impurezas aceleran el proceso de oxidación, por lo que se suele marcar en la etiqueta una fecha de consumo preferente de unos seis meses desde su envasado para garantizar la calidad extra.

 

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí