Sector bebidas tira del carro de las exportaciones castellano-manchegas

Gracias al vino

Las exportaciones de las empresas castellano-manchegas han crecido un 0,73 por ciento en los ocho primeros meses del año alcanzando los 4.871,78 millones de euros, la cifra más alta del registro histórico para este periodo temporal, según los datos del Ministerio de Economía y el Instituto de Comercio Exterior publicados este martes.

Entre los meses de enero y agosto de este año, las empresas de Castilla-La Mancha han realizado ventas en el exterior por valor de 4.871,78 millones de euros, lo que supone un incremento del 0,73 por ciento en las exportaciones de la región con respecto al mismo periodo del año pasado, cuando en los ocho primeros meses del año las exportaciones castellano-manchegas se situaron en los 4.836,45 millones de euros. La cifra reflejada en las ventas exteriores de la región entre enero y agosto supone el registro histórico más alto para Castilla-La Mancha en este periodo, y sitúa a la comunidad autónoma entre aquellas con un balance positivo en los ocho primeros meses del año. En el conjunto del país las exportaciones crecieron un 1,1 por ciento hasta situarse en los 192.131,22 millones de euros.

Vino

Por productos, la partida de todas las bebidas, en la que se incluye el vino regional y se exceptúan los zumos, continúa al frente de las ventas exteriores de la región superando los 637,07 millones de euros, aunque registra un retroceso del 12,5 por ciento con respecto al mismo periodo del año pasado.

Por provincias, las ventas exteriores entre los meses de enero y agosto de este año siguen lideradas por Ciudad Real, pese a registrar una caída del 5,36 por ciento, con 1.288,97 millones de euros. Le sigue la provincia de Guadalajara, con 1.252,28 millones de euros y un incremento de sus exportaciones del 2,87 por ciento; por delante de Toledo, con un leve retroceso del 0,16 por ciento y 1.247,14 millones de euros en exportaciones en los ocho primeros meses del año. Por detrás quedan la provincia de Albacete, que es la octava provincia de todo el país con mayor crecimiento en sus ventas, un 13,34 por ciento, hasta alcanzar los 754,36 millones de euros; y Cuenca, con un incremento del 2,87 por ciento para sumar 329 millones de euros.

Por productos, en el mes de agosto la principal partida arancelaria en las ventas exteriores de la región fueron también las bebidas, exceptuando los zumos, con 74,57 millones de euros.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

dos × 2 =